Gobierno formalizará  transportistas con devolución de 53 % de ISC
A+

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso que busca formalizar a los transportistas interprovinciales y de carga con la devolución del 53 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que forme parte del precio del petróleo diésel B5 y diésel B20, por un plazo de tres años.

La iniciativa establece medidas también para promover la masificación de la base tributaria en el transporte terrestre de carga e interprovincial de pasajeros.

El proyecto explica que la devolución se efectúa en función de los galones de petróleo diésel adquiridos por el transportista al productor, distribuidor mayorista o establecimiento de venta al público de combustibles, según corresponda.

En todos los casos deben ser contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría para efecto del Impuesto a la Renta y sujetos obligados al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) por la venta de los citados productos.

“A diferencia de las leyes que anteriormente otorgaron el beneficio de la devolución del ISC, la propuesta que se plantea va acorde con los objetivos de masificación del uso de comprobantes de pago electrónico”, se indica en la exposición de motivos del proyecto.

El transportista sujeto al beneficio debe contar con la autorización vigente otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para prestar dichos servicios y debe emitir comprobantes de pago electrónicos.

El transportista debe solicitar a la Sunat, en la forma y plazos que ésta establezca, la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo. La devolución se efectúa mediante notas de créditos negociables.

La Sunat, dentro del primer trimestre de cada año, publicará la relación de los transportistas beneficiarios de la devolución del ISC, así como el monto de devolución.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.