Gobierno habilita S/ 9,000 millones para inversión pública
A+

El Ejecutivo transferirá, en el primer trimestre de este año, unos 9,000 millones de soles para la inversión pública regional y local. Con ello asegurar una ejecución eficiente y oportuna de las obras, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

De esta forma, se establece un presupuesto más predecible y oportuno para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. En adelante, se contará con un elevado ratio de ejecución del presupuesto de inversiones.

“El desafío este año es asegurar una ejecución eficiente y oportuna de la inversión pública”, dijo Thorne. El plazo máximo de transferencias es hasta el 31 de marzo, acotó.

Transferencias

Durante el primer trimestre, el Gobierno transferirá 5,000 millones de soles hacia los gobiernos regionales y locales. Ese monto servirá para financiar proyectos de inversión pública viables priorizados por los sectores.

Destacan las transferencias del sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento por 3,800 millones de soles. Esta incluye los 2,000 millones de soles destinados al “Fondo de Inversión Agua Segura”. Dicho fondo está orientado a cerrar brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que sobresalen las transferencias de los sectores de Educación y Salud por 982 millones de soles orientados a infraestructura educativa y de salud.