PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

Gobierno lanzará 60 proyectos por 90 mil millones de soles  

Ministro Carlos Oliva anuncia que se publicarán antes del 28 de julio. ”Fueron seleccionados con una metodología seguida en el Reino Unido”, dijo.

  • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
  • Fecha 4:50 am



El ministro de Economía, Carlos Oliva, aseveró que, si no se atacan los problemas de competitividad, el país seguirá expuesto a los vaivenes de la economía mundial, “pues tenemos una economía pequeña”.

Anunció que en tres semanas se publicará el Plan Nacional de Competitividad que tendrá más de 60 medidas dirigidas a los problemas de fondo y precisó que serán publicadas antes del 28 de julio. Anunció distintos “hitos”: el primero se difundirá a mitad de año, el segundo a finales del 2019, y posteriormente otros de más largo plazo, de 6 a 10 años.

Detalló que este listado considera proyectos que se encuentran en diversas etapas, por 90 mil millones de soles. “Vamos a priorizar unos 60 proyectos que consideran puertos, aeropuertos, carreteras, energía”, declaró. Complementando diversas obras, se puede elevar la competitividad de un territorio. “No se trata solo de un listado. Estos planes fueron seleccionados con una metodología seguida en el Reino Unido”, dijo.

Reconoció que el Estado tiene una gran debilidad en lo que se refiere el seguimiento de los proyectos. “No tenemos al personal capacitado para hacer un seguimiento a los proyectos. Nos preocupamos en aprobarlos, en adjudicarlos, pero la parte del seguimiento es sumamente débil”, aseveró. En tal sentido, comentó que se traerá a las mejores empresas del mundo para que puedan apoyar el seguimiento.

Manifestó que la desaceleración de la economía en abril pasado se debió a que se compara ese mes con abril de 2018 cuando se registró un crecimiento de 8%.

Explicó que esta abril hubo dos choques no previstos: la paralización de Las Bambas “que representó medio punto del PBI”, y la caída de la pesca de 63%. Mencionó también la desaceleración de la economía mundial “por la que el Banco Mundial, el Fondo Monetario y el Foro Económico Mundial están reduciendo sus datos de crecimiento”, sostuvo. Comentó que la guerra comercial repercute en el Perú a través del precio del cobre que ha caído “muy fuerte en un período corto”.

Oliva aseguró que el déficit fiscal se mantendrá en la tendencia prevista en trayectoria hacia el 1% del PBI para el 2021.

Señaló la necesidad de encontrar otros motores de crecimiento en el sector forestal, de turismo y acuícola que “tienen problemas de competitividad”, motivo por el cual en las próximas semanas se lanzará iniciativas para facilitar las inversiones en esos sectores, dijo.

Mencionó que los datos preliminares sobre el desempeño de la economía nacional en mayo y de junio dan cuenta de que los problemas transitorios que afectaron a la producción durante los primeros cuatro meses del año están desapareciendo  “Las expectativas de todos los economistas es que el segundo semestre va a ser bastante mejor que el primero”, aseveró.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia