Gobierno modifica ley del Instituto del Mar del Perú

Ya no será presidido por un miembro de la Marina de Guerra.

Gobierno modifica ley del Instituto del Mar del Perú
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 2:15 am

El Gobierno central emitió hoy otro decreto de urgencia que modifica la gestión institucional del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El DU 015-2020, publicado en El Peruano, cambia la conformación de su consejo directivo y la estructura orgánica básica de la institución.

Uno de los cambios en el consejo directivo señala que tendrá siete miembros: el presidente ejecutivo, un representante de la universidad, uno de la Marina de Guerra del Perú, dos científicos o profesionales con especialidad, un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y uno de Concytec. En 30 días hábiles se aprobará el Reglamento de Organización y Funciones.

¿UN MARINO?

Se ha venido señalando en los medios que la intención del Gobierno era cambiar la práctica de que el presidente del Imarpe sea un miembro de la Marina de la Guerra. La nota de prensa de Andina, no especifica lo que dispone el DU sobre este particular.

Al respecto, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo que el cargo de presidente ejecutivo se determinará a través de un concurso público por un comité de selección presidido por Servir. “Antes de esta norma, la dirección del Imarpe recaía en un vicealmirante de la Marina y correspondía a un cargo de confianza, de libre remoción sin expresión de causa. Es decir, cada ministro o Gobierno podía cambiar a la cabeza”. Señaló que ahora el cargo y el consejo directivo tendrá una vigencia de cuatro años. “Así se evitará presiones políticas o económicas”, dijo.

REGLAMENTO

El Reglamento de Organización y Funciones y los documentos de gestión del Imarpe deben ser aprobados en 30 días hábiles luego del decreto de urgencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez