Gobierno no descarta alza del sueldo mínimo este año
A+

El ministro de Trabajo y Empleo, Alfonso Grados, no descartó que haya un aumento de la remuneración mínima vital este año, pero dijo esperar una propuesta técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

“Ojalá podamos tener una propuesta técnica a fines del tercer trimestre de este año (fines de setiembre) hacia delante, para poder enviársela al Consejo de Ministros”, manifestó Grados.

Sostuvo que para que se pueda dar un incremento del sueldo mínimo se tienen que evaluar una serie de aspectos, como el incremento del costo de vida, el crecimiento de la economía del país y la productividad laboral.

El ministro señaló que el incremento del sueldo mínimo no necesariamente favorece a los trabajadores o a la formalización laboral.

“Hoy tenemos todo el régimen laboral de la microempresa, que es el que tiene la menor carga laboral, pues solo se le debe pagar el sueldo mínimo, y es el lugar donde tenemos la mayor informalidad en todo el país», afirmó.

Grados aseveró que en el segundo semestre de este año se reactivará en el CNT la comisión técnica que evaluará la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo, el monto y el momento de este eventual incremento.

Añadió que esta semana la reforma laboral (sobre regímenes laborales, costos laborales y ciclo laboral) será presentada al CNT para empezar su discusión, pese a que no se tenga el quórum por la inasistencia de las centrales sindicales, como la CGTP.

“Esta reforma se tendrá que integrar con la reforma de la comisión de protección social del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se evalúa técnicamente la posibilidad de un seguro de desempleo” manifestó.

El ministro reiteró que el empleo informal representa el 72% del mercado laboral del país, por lo cual el Gobierno busca llegar a más del 50% de formalización laboral en el año 2021.

“Esto implica incrementar la generación de puestos de trabajo, que se ha visto muy mermada en los últimos cinco años, cayendo más del 40% frente a periodos anteriores”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), envió un saludo a todos los trabajadores del Perú y en especial a los del sector exportador, cuya labor hará posible acelerar el proceso de recuperación del país y cerrar el año en alrededor de US$ 40 mil millones 871, 12.7% más respecto al 2016 (US$ 36 mil 276 millones).

Mucho empleo

En el 2016 las exportaciones peruanas generaron 2 millones 844 mil puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. De ese total, 1 millón 160 mil se dieron en el sector tradicional y 1 millón 684 mil en el no tradicional.