Gobierno no observa el mediano plazo
A+

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Martín Vizcarra en materia económica para afrontar las consecuencias del aislamiento y evitar la propagación del coronavirus encontraron respaldo por parte de analistas que coincidieron mayoritariamente en la necesidad de propuestas más audaces para hacer frente a la crisis una vez que el país haya salido de la cuarentena.

Los expertos han coincidido en que la ampliación, hasta el próximo 12 de abril, del estado de emergencia y aislamiento es la medida más saludable ante la urgencia sanitaria.

No obstante, no perdieron de vista que un mes de paralización de actividades representa una situación bastante delicada para las empresas.

LIQUIDEZ Y REACTIVACIÓN

El anuncio de subsidiar el 35 % del sueldo de los trabajadores que están en planillas y perciben un salario de hasta 1,500 soles fue considerado interesante por Jorge Guillén, quien, no obstante, mostró preocupación por cómo se afrontará la situación tras la cuarentena, cuando las empresas privadas requieran liquidez para reactivarse.

“Pese a estar un mes paralizadas, las empresas siguen pagando. Hay que pensar en qué se hará cuando pase la cuarentena, que es algo en lo que el Poder Ejecutivo no ha anunciado nada”, refirió.

En ese sentido, consideró que “suspender los pagos o subsidiar los costos de agua y electricidad podría ayudar a que las empresas no lleguen a ese momento con problemas de liquidez”.

SOLUCIONES TIBIAS

En el mismo sentido se pronunció Guido Pennano, quien recordó que el colapso será inminente para sectores como el turismo y servicios, por lo que es mejor proyectarse hacia el mediano plazo en busca de soluciones.

“Yo he considerado tibias las soluciones planteadas por el Ejecutivo, como midiendo siempre la respuesta de los agentes económicos. Me preocupa mucho el riesgo tremendo que significa tomar el dinero de las CTS porque está tratando de darse plata a la gente para que tengan para gastar, pero qué van a hacer después”, advirtió.

“La población no puede generar recursos porque no puede salir a trabajar, se ha comido su plata en 15 días y tendrá para comer otros 13, perfecto, pero tienen postergado el pago de todos sus recibos, ¿con qué va a pagar si ya se comió su capital?”, cuestionó el exministro de Industria.

¿SUBSIDIO HOY O MAÑANA?

Guillén y Pennano coincidieron en la necesidad de reforzar el gasto en materia sanitaria para contener la propagación del Covid-19, aunque el segundo se mostro escéptico sobre la conveniencia de entregar, simultáneamente, un subsidio de su sueldo y permitir el acceso de la CTS hasta un tope de 2,400 soles.

“Yo habría permitido primero que gaste su dinero y luego entregaba el subsidio. Se lo daré de todos modos, pero hacerlo después involucra que sirva para la reactivación. Insisto en que el Estado debe diseñar una política para dentro de un mes, mes y medio… Seamos claros, mientras mayor sea la duración de las restricciones, mayor será el deterioro, no solo para las familias, sino para todo el mundo”, agregó.

PARA TODOS

Jorge Guillén insistió en que los subsidios que entrega el Estado tienen que llegar a todos y no solo a una pequeña parte de la población, como los trabajadores en planilla, que representan el 20 % de la Población Económicamente Activa (PEA).
“Si se quiere hacer un subsidio que llegue a todos tendría que ir por el lado de los servicios”, sentenció.

HAY RECURSOS

Alejandro Indacochea consideró “adecuadas” las medidas del Ejecutivo y destacó el esfuerzo del Estado por cubrir parte del sueldo de los trabajadores, lo que, a su juicio, confirma la utilidad del modelo económico. “Hay recursos fiscales, hay caja y esto es posible gracias a que el modelo económico funciona. Los que apostaron durante mucho tiempo por un cambio están equivocados”, concluyó.

POR: PERCY TORRES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.