Gobierno oficializó nuevo rescate a Petroperú: se emite Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias

MEF otorga garantía hasta por un monto en soles equivalente a 800 millones dólares.


El Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N.º 004-2024 que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles y hacer más eficiente la gobernanza de la empresa Petróleos del Perú S.A. (Petroperú).

Estas medidas están destinadas única y exclusivamente a la atención de obligaciones de corto plazo que mantiene Petroperú relacionadas a la adquisición de crudo y productos cuyo desabastecimiento constituye un riesgo inminente para su operatividad.

De esta manera, se aprobó la Operación de Endeudamiento de Corto Plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacional hasta por un monto en soles equivalente a 800 millones de dólares en respaldo de las obligaciones a cargo de Petroperú, derivadas de un préstamo a ser otorgado por el Banco de la Nación para capital de trabajo necesario para mantener los niveles de inventario que garanticen la continuidad del abastecimiento de combustible y el desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Pago Fonavi 2024: LINK oficial de listas de beneficiarios que cobran en febrero | Se viene grupo 21

El plazo de vigencia de la Garantía aprobada es menor a un año, contado a partir de la vigencia del presente decreto de urgencia.
Asimismo, se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a suscribir los documentos que se requieran para implementar la Garantía aprobada.

En respaldo de parte de la Garantía, Petroperú otorga al MEF, en calidad de contragarantía, los bienes inmuebles y predios de su propiedad, para cuyo fin Petroperú en un plazo de 10 días calendario, desde que la Dirección General del Tesoro Público lo requiera, comunica al indicado Ministerio la relación de todos los bienes inmuebles y predios, independientemente de su registro contable, de acuerdo a la información que determine la citada Dirección General.

Al respecto, se faculta a la Dirección General del Tesoro Público a determinar los bienes inmuebles y predios que serán parte de la citada Contragarantía, a excepción de los Activos Críticos Nacionales, sin perjuicio de las acciones que correspondan para cubrir el monto total de la Garantía.

Lote X se licitará con Petroperú

El Lote X, que representa el 70 % de la producción petrolera del noroeste del Perú, será licitado internacionalmente, pero contará con la participación de la compañía estatal Petroperú. Así lo anunció este martes el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

Actualmente, el yacimiento –del cual se extraen más de 9,000 barriles en promedio diario– es operado por la compañía China National Petroleum Corporations (CNPC). El contrato de concesión vence el próximo 19 de mayo.

Más endeudamiento

El decreto de urgencia también amplía la Operación de Endeudamiento de Corto Plazo hasta por un monto en soles equivalente a 500 millones de dólares. En ese sentido, se autoriza al MEF suscribir los documentos que se requieran para implementar la ampliación de la Garantía.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Empleo se contrajo en sector exportador: cayó -4.9 % en 2023

Perú rumbo al crecimiento económico: Scotiabank brinda datos alentadores frente a impulso monetario

Duro golpe al bolsillo peruano: kilo de pollo llega a 12.7 soles en Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.