Gobierno otorga licencia de construcción a ‘Tía María’

No obstante, según Southern Copper Corporation, la construcción del proyecto minero no iniciará hasta que se genere un espacio de diálogo para solucionar los conflictos.

  • Fecha Lunes 8 de Julio del 2019
  • Fecha 2:35 pm



En medio de protestas, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra finalmente decidió otorgarle la licencia de construcción al proyecto minero ‘Tía María’ (en la región Arequipa), según informó el diario Gestión. Ello ocurre, vale resaltar, a un mes del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Dicho medio de comunicación detalló que en horas de la mañana de este lunes se llevó a cabo -en el local del Minem- una reunión con la directiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y empresarios mineros, en donde también estuvo presente el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes.

PUEDES VER: Southern sobre Tía María: “Si pasa algo, será la próxima semana”

Pese a la luz verde ya existente para la puesta en marcha de ‘Tía María’, a cargo de Southern Cooper Corporation, esta empresa se comprometió a aplazar la construcción hasta lograr -en coordinación con el Ejecutivo-  un “espacio de diálogo”, tal como se señala en una carta enviada por su presidente ejecutivo, Óscar Gónzalez Rocha, al ministro Ismodes.

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello, la empresa minera Southern Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere ”, afirmó González Rocha.

PUEDES VER TAMBIÉN: ¿Tía María va o no va?

El empresario asegura, además, que la actividad de ‘Tía María’ “no afectará otras actividades económicas” de la región. “Todo lo contrario, nuestra presencia garantizará el fortalecimiento de las actividades ya existentes. Queremos ser aliados, también del desarrollo tecnificado, agropecuario, agrícola; del fortalecimiento hídrico para la ampliación de la frontera agrícola del Valle del Tambo, así como de actividades cono la pesca y el turismo”, aclaró.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia