Gobierno pide facultades para reforma tributaria
Guido Bellido y Pedro Castillo
A+

El ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que presentará la próxima semana la propuesta de reforma tributaria al Congreso solicitando facultades para legislar. El Ejecutivo busca hacer modificaciones que incluyen cambios en la tributación de la minería y sobre evasión de impuestos.

“Hay ganancias grandes por un precio alto del cobre. Podemos tener una mejor forma de compartir eso entre Estado y empresa privada”, dijo. Señaló que se pondrá también un impuesto a las plataformas digitales y se simplificará el sistema tributario para las pequeñas empresas. “Me parece que hay un consenso nacional en la necesidad de combatir la evasión. Cerca de la mitad del impuesto a la renta en el Perú no se paga”, dijo Francke. “Queremos que esto salga pronto para resolver este tema y aplicarlo desde el próximo año”, agregó.

El 2022, el MEF proyecta recaudar S/ 118 mil millones en impuestos sin incluir la reforma tributaria que se plantea. La reforma tributaria, junto con una ofensiva contra la evasión, permitirá al Gobierno aumentar los ingresos entre un 1.5% y un 2% del PIB, dijo el ministro. Francke destacó que el Banco Mundial (BM) dará asistencia técnica en la reforma tributaria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.