Gobierno plantea que no paguen IR las personas cuyo único ingreso sea el alquiler de un inmueble

Hasta por S/ 2,566 mensuales.

En el desarrollo de la delegación de facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el Gobierno del mandatario Pedro Castillo propone medidas de apoyo para las personas de menores ingresos, como aquellas que tienen como ganancia única el alquiler de un inmueble.

El Impuesto a la Renta (IR) de primera categoría, que grava los alquileres, funciona con una tasa fija que se paga por cada transacción y es igual tanto para quienes tienen el ingreso por alquiler de una propiedad como único medio de subsistencia, así como para aquellos que tienen ganancias por la renta de inmuebles y otras fuentes.

TAMBIÉN LEE: Comisión de Economía sustenta proyecto de ley a favor de la reactivación de las mypes

Uno de los principios de la política tributaria del país es la progresividad, la cual hace referencia a que la carga tributaria sea de acuerdo con la capacidad contributiva de cada ciudadano.

En el Perú, la tributación de las rentas del trabajo es progresiva, ya que tributan con tasas que se van incrementado según aumentan los ingresos de los contribuyentes.

DISPOSICIÓN

Una medida propuesta es que a las rentas de primera categoría (arrendamiento de bienes muebles e inmuebles) se apliquen la escala progresiva acumulativa que se aplica a la sumatoria de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente), las rentas de quinta categoría (trabajo dependiente) y las rentas de fuente extranjera.

Así, a las rentas por arrendamiento también se les aplicaría la deducción anual de 7 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/ 30,800, con porcentajes de pago mayores a quienes perciben altos ingresos.

Ello, según indican, permitirá que el impuesto a los alquileres «sea progresivo y más justo», ya que solo pagarían las personas que sobrepasen determinado umbral.

En el caso de las personas que solo tienen como ingresos mensuales el alquiler de un inmueble menores a S/ 2,566, estas no pagarían impuestos, con lo cual se eliminaría su pago actual de 5 % del alquiler que le representa un pago de impuesto de hasta S/ 128 mensuales.

TAMBIÉN LEE: AFP: proyectos de ley ponen en riesgo ahorros para jubilación de millones de peruanos

Con esta modificación se logra dar progresividad a las rentas por arrendamiento, además que se iguala su tratamiento tributario al que actualmente tienen las rentas del trabajo.

La medida propuesta busca que el impuesto que se aplica a los arrendamientos sea uno progresivo. De esta manera, «quienes tienen menores ingresos pagarán poco o nada, y quienes tienen altos ingresos, pagarán más».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.