CONSIDERA VÍCTOR GARCÍA TOMA

Gobierno pone en peligro estabilidad jurídica del país

Exministros critican suspensión por 120 días del proyecto Tía María porque carece que argumento técnico.

Gobierno pone en peligro estabilidad jurídica del país
Foto: Edgar Vizcardo
  • Fecha Viernes 16 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:50 am

La suspensión por 120 días del proyecto minero Tía María pone en peligro la seguridad jurídica del Perú porque carece de argumento técnico, según el exministro de Justicia Víctor García Toma.

El jurista señaló, además, que la decisión vulnera el futuro de las inversiones y demuestra la incapacidad del presidente Martín Vizcarra al haber expuesto a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional.

“Es clarísimo que se ha puesto en peligro la seguridad jurídica, pero también se han perjudicado las inversiones nacionales y extranjeras que pudieron darse. Hemos visto también una innecesaria exposición de militares del Ejército y efectivos de la Policía Nacional del Perú al mandarlos a enfrentamientos con los pobladores, cuando ya existía un acuerdo bajo la mesa entre el mandatario, el gobernador regional y alcaldes distritales”, comentó.

En ese sentido, criticó al jefe de Estado por enviar a las FF.AA. y PNP, que solo intentan mantener el orden interno, a una zona donde él mismo, por lo que se escuchó en los audios difundidos donde conversa con las autoridades de Arequipa, estaba coordinando diversas movilizaciones.

De las declaraciones del Presidente, se denota el compromiso de usar instituciones como el Consejo de Minería para viabilizar una suspensión. En consecuencia, esta decisión es un anuncio que afecta la una autonomía que debe tener toda entidad o área para resolver un problema específico”, puntualizó.

RETROCESO

En la misma línea, la vicepresidenta Mercedes Aráoz cuestionó la suspensión, provocada por el informe Nº 002-2019-MINEM/OGGS/OGDPC, pues afecta la estabilidad jurídica y atenta contra la legalidad con la que el Estado otorgó la licencia de construcción a Southern Perú.

“Me preocupa que el Perú retroceda en lo que es la seguridad jurídica, que es uno de los elementos centrales del país (…) Hasta ahora entiendo que la licencia fue otorgada de acuerdo a ley”, señaló, a pesar de ser parte del Ejecutivo.

Según dicho estudio del Minem, que el Consejo de Minería solicitó para conocer el estado de Arequipa y emitir una decisión, “existe un alto riesgo social de escalamiento  de los paros, movilizaciones y las medidas de protesta” en la región, lo que se convirtió en uno de los motivos para suspender Tía María, a cargo de Southern Perú.

Asimismo, relató la cronología de las movilizaciones y los intentos de diálogo, pero no expuso ningún argumento técnico contra Tía María.

“De no revertirse esta situación, el estado de conflictividad social puede llegar a equipararse con los escenarios de crisis social presentados  en los años 2011 y 2015”, se lee en el informe, firmado por Miguel Eliseo Kuzma Alfara, director de Gestión de Diálogo y Participación Ciudadana del Minem.

INCOHERENCIA

Para el exministro de Economía Jorge Baca Campodónico, la decisión del Gobierno es ilógica e incoherente, porque “sorprende” que se haya dado la licencia de construcción a Southern Perú y luego de unos días paralicen la obra.

“No se entiende esta situación porque si se ha entregado la licencia, que debió pasar por todas las partes administrativas y las instancias respectivas la habrían aprobado, es ilógico que se trate de buscar un impedimento para dar marcha atrás”, señaló.

En ese sentido, culpó a la denominada licencia social, término que no está dentro del marco jurídico del país, pero definiría la aprobación de la ciudadanía en un proyecto de gran envergadura.

CONSEJO DE MINERÍA HA QUEDADO COMO “GRUPO FANTOCHE”

El economista Carlos Adrianzén culpó al Consejo de Minería por emitir un informe sin planteamientos técnicos para suspender a Tía María, lo que demuestra que dicha entidad no tiene autonomía, ni independencia y solo responde a los que ya había tratado el presidente con las autoridades de Arequipa.

“La irresponsabilidad de suspender este proyecto, basado en un marco legal, es una barbaridad. La vicepresidenta [Mercedes Aráoz] tiene toda la razón al manifestar su preocupación por la estabilidad jurídica. Creo que la gente del Consejo de la Minería ha cometido un error al firmar un informe tan flácido, dañino para el sector. Esa comisión ha quedado como una especia de grupo fantoche, que solo dice `sí, señor´”, calificó.

Al respecto, el expremier Luis Solari opinó que el Consejo de Minería actuó por orden del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya que está adscrito a la citada entidad.

“Este instancia depende jerárquicamente del Minem, depende del no es autónoma, ni independiente. El Consejo ha hecho lo que le han dicho. El mandatario debería cambiar la mayoría de su Gabinete, en especial al ministro de Energía, Francisco Ísmodes. Es más, el presidente debería pedir disculpas al país por la metida de pata y modificar su Gabinete”, concluyó.

POR: JUAN CARLOS ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]