LAS BAMBAS

Gobierno prepara desbloqueo

PNP y EP controlarán 500 metros a cada lado del corredor vial “conforme a decretos que regulan el uso de la fuerza”.

Gobierno prepara desbloqueo
  • Fecha Sábado 30 de Marzo del 2019
  • Fecha 5:00 am

El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Chalhuahuacho, Apurímac, donde hace casi dos meses se mantiene un bloqueo de la carretera que permite la salida del cobre de Las Bambas.

La medida suspende por 15 días los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión. También prorroga por el mismo plazo el estado de emergencia desde el kilómetro 130 hasta el kilómetro 160 del corredor vial de la ruta nacional, que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas del Cusco.

Señala que se controlará 500 metros a cada lado del corredor vial por la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas que intervendrán “conforme a lo dispuesto en decretos que regulan el uso de la fuerza en el territorio nacional”.

La disposición fue firmada por el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro Salvador del Solar y los ministros del Interior y Justicia.

Comuneros mantienen bloqueado el acceso a Chalhuahuacho y exigen la liberación del dirigente Gregorio Rojas. Los dirigentes no participaron este jueves en la reunión con la comisión de tres ministros en el distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas.

Los miembros del Ejecutivo dialogaron solo con autoridades locales y representantes de otras comunidades, que también exigen pago por el uso de la vía que atraviesa sus territorios. Acordaron una próxima cita en Lima el 9 de abril.

Las comunidades de Chalhuahuacho comenzaron el miércoles un paro que incluyó una marcha de protesta hasta las puertas de la mina. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado