NO SE ACATA NI SE CUMPLE

Gobierno presenta proyecto de ley para que el canon llegue a las comunidades

El canon, sobrecanon y regalías generadas por la explotación de recursos naturales en las regiones llegarían recién a la comunidade de manera oportuna.

Gobierno presenta proyecto de ley para que el canon llegue a las comunidades
  • Fecha Jueves 9 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:00 am

El Gobierno anunció ayer un proyecto de ley para que las comunidades donde hay actividad minera, pesquera o de hidrocarburos reciban de los gobiernos regionales el canon, sobrecanon y regalías generadas por esta explotación, una situación que se halla en el centro de los conflictos sociales en el país.

“Hemos aprobado un proyecto de ley que alcanzaremos al Congreso para garantizar que el dinero que se recibe por canon, sobrecanon y regalías llegue a las comunidades de las áreas vinculadas a una zona de explotación económica, sea minera, hidrocarburos y pesquera”, anunció el primer ministro, Salvador del Solar, cosa que se halla en la legislació , pero “no ocurre en la práctica”.

En rueda de prensa, el titular del Consejo de Ministros explicó que el año pasado el Perú recibió unos 2.100 millones de dólares por estos conceptos, de los cuales 115 millones de dólares debieron haber llegado a las comunidades.
“Con este dispositivo queremos que haya recursos destinados a los gobiernos regionales y locales” y que “haya coordinación entre estos y las comunidades” para el uso del dinero, dijo el primer ministro

Ayer circuló la versión de que, en el conflicto que afronta la gestión de Del Solar, la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, habría reanudado el bloqueo de las vías de acceso a la mina de cobre de Las Bambas luego de haberlo levantado, para forzar al gobierno a liberar a los acusados de extorsionar a la empresa minera.
Consultado, Del Solar aseguró que el diálogo continúa.

“Todo proceso de diálogo enfrenta de dificultades, pero tenemos ya varias semanas con vías libres”, aseveró Del Solar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori