Gobierno promulga ley que autoriza retiro de AFP: ¿qué sigue ahora y en cuánto tiempo iniciará la liberación?

Dina Boluarte tomó decisión en tiempo récord.


En cumplimiento con lo anunciado por el ministro José Arista, el Gobierno no puso trabas y promulgó la ley que autoriza un nuevo retiro de fondos AFP.

En lo que podría ser una estrategia para contrarrestar la baja popularidad que atraviesa, Dina Boluarte estampó su firma en la nueva Ley 32002 que fue oficializada a través del boletín de normas legales del diario El Peruano.

¿Qué sigue en el proceso de liberación de fondos AFP?

La nueva medida que autoriza un retiro facultativo de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 20,600, señala que los afiliados a las AFP tienen un plazo de 90 días calendario para solicitar el retiro de sus fondos de forma presencial o digital ante la entidad a la que está adscrita.

MÁS INFORMACIÓN: CTS: ¿Cuándo se debatirá en el pleno la disposición del 100%?

Asimismo, se exhorta a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a construir un reglamento en el que se detalle cómo se regirá la ley. Esta disposición tiene como orden de ejecución un plazo máximo de 15 días calendario y también establece la elaboración de un cronograma de devoluciones.

Más detalles sobre la devolución

Con el adelanto de la entrada en vigor de la Ley 32002, se oficializó también que el procedimiento para ejecutar el retiro de fondos AFP se llevará a cabo en cuatro armadas, en caso el afiliado pretenda obtener un monto que exceda los 3 UIT (S/ 15,450).

Se precisa también que se le abonará 1 UIT al solicitante como máximo cada 30 días calendario después de la solicitud, situación que iniciaría a mediados de mayo; además, se describe que en el caso de que “el afiliado desista de continuar retirando los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), puede solicitarlo por única vez a la AFP de 10 días calendario antes del siguiente desembolso.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.