Ernesto Álvarez Miranda: “Gobierno puede considerar el bono un adelanto de la devolución”

Constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda asegura que la decisión del Gobierno de cumplir con el bono no implica un allanamiento total a la ley del Congreso.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda dijo que la publicación del Decreto de Urgencia 137-2020, de medidas de recaudación para que el Gobierno pueda cumplir con los bonos de S/ 930 para los jubilados de la ONP en enero, no significa que el Ejecutivo esté obligado a cumplir inmediatamente con el resto de la ley aprobada por el Congreso.

“No necesariamente debe cumplir el Gobierno toda la norma, porque el Ejecutivo está a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional. Por eso, estos bonos pueden considerarse un adelanto a cuenta de la devolución. El Ejecutivo podría hacer ver que ya comenzó a ejecutar la ley, pero que definitivamente va a esperar la sentencia del TC”. Agregó que “la devolución necesita, sí o sí, un reglamento”.

Álvarez Miranda reforzó su explicación señalando que la demanda de inconstitucionalidad del Gobierno contra la norma sigue su proceso dentro del TC. Además, aseveró que la norma es inconstitucional y que el Ejecutivo no está en la obligación de cumplir normas que vulneran la Carta Magna. “Mientras se tenga la demanda en trámite en el Tribunal, no hay ningún allanamiento (…) Nadie está obligado a cumplir una orden o una decisión inconstitucional.

El Ejecutivo no está en la obligación de cumplir una ley del Congreso que es manifiestamente inconstitucional (…) El Congreso podría disponer la entrega de S/ 10 mil a cada peruano, pero el Gobierno no estaría obligado a acatar la norma sin esperar la sentencia del TC”, señaló.

Álvarez Miranda descartó que desde el Legislativo algún congresista pueda presentar acusación constitucional contra un representante del Ejecutivo con el argumento de que hay “incumplimiento de la norma al no respetarse los plazos de la ley”.

“El Ejecutivo primero tiene que reglamentar la norma, y después tiene que conseguir los fondos, y no se puede hacer una acusación constitucional por no disponer de fondos que no existen en este momento. En la ONP no hay dinero, lo que saldrá será del Presupuesto, y no hay en el Presupuesto, dinero para pagar esta contingencia”, concluyó.

BACA CAMPODÓNICO: “DAÑO ES GRAVE”

El exministro de Economía Jorge Baca Campodónico advirtió que la decisión de realizar el pago a los jubilados de la ONP afectará el sistema de pensiones en el país. “Esto va contra el sistema pensionario. Con lo que se hizo con la AFP se generó un gran forado, y se está destruyendo el sistema. Pero, con esto de la ONP, se termina de arruinar todo el sistema. Solo queda pensar en un nuevo sistema de pensiones, porque todo lo que se ha hecho hasta ahora es destruir lo que teníamos que, con defectos, pudo fomentar el ahorro asegurando las pensiones”, dijo.

El Ejecutivo publicó el lunes 21 de diciembre el DU 137-2020, a través del cual se establece que instituciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales transfieran dinero al Fondo de Contingencia del MEF, para que este pueda pagar en enero los bonos a los jubilados de la ONP en cumplimiento de la segunda disposición complementaria final de la ley del Congreso.

Para el exministro, “se está generando un hueco a los Gobiernos Regionales”. “Lo que hace aplacar la presión social sobre el tema confiando en que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la ley. Si el TC no la rechaza, tendremos problemas en el Presupuesto, habría que hacer transferencias de otros pliegos presupuestales y eso afectaría a otros”, dijo.

Baca Campodónico aseveró que “los Gobiernos Regionales deberán cortar sus programas de inversión para cumplir con la transferencia”. “Y esto lo tendrá que pagar el ciudadano de a pie, porque se van a incrementar los impuestos”, concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.