Gobierno se reúne con transportistas en paro
Son siete los puntos de reclamo.
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Transportistas de carga pesada de Lima y el interior acataron ayer un paro porque el Ministerio de Transportes (MTC) no habría atendido siete puntos de reclamo que plantearon. El presidente de Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, señaló que si en reunión con el MTC se llega a un acuerdo se levantaría la huelga. Diez sostuvo que el 95% de transportistas previstos acató la huelga de ayer.

Los siete puntos son el precio de los combustibles y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), los peajes, la problemática portuaria del Callao, la reserva de carga, la tabla de tarifas referenciales, los pesos y medidas y la exigencia del GPS. “La idea es que por lo menos para la mitad nos den una solución razonable o inmediata. O publiquen una resolución o decreto que nos permita tener la seguridad de que se cumplirá. Dependiendo de esto, evaluaremos si se levanta la huelga”, explicó.

El presidente de ADEX, Juan Varilias, consideró que la huelga no ha tenido impacto en la carga de exportación ayer. Agregó que al menos uno de los reclamos, el precio de los combustibles, debería revisarse. Rafael Zacnich, de ComexPerú, indicó que el impacto en los despachos mineros aún no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto.

Bloqueo de la Panamericana ocasiona pérdida cada día  

El presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, alertó que más de 6,000 ganaderos del norte del país están perdiendo más de 300 mil kilogramos de leche al día, debido a que los camiones de precondensado de leche fresca de Cajamarca y los que transportan leche fresca desde establos de Chiclayo y Trujillo no pueden trasladar el producto a Lima a consecuencia del bloqueo de la Panamericana Norte por el paro de transportistas.

Indicó que las cuatro plantas lácteas del norte del país solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y transportarla a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas. Luego de ese tiempo, la leche se malogra. “Si la leche de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos”, subrayó Daly.

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