POR SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES

Gobierno será responsable de próximo conflicto en Ucayali

Petroperú decide jugar al gran bonetón diciendo que es tema de empresas privadas.

Gobierno será responsable de próximo conflicto en Ucayali
  • Fecha Lunes 12 de Febrero del 2018
  • Fecha 12:00 am

No hay que tener los dones de profeta para anunciar lo que ocurrirá en la región Ucayali en cortísimo plazo. El cierre de operaciones de la Refinería Pucallpa, de propiedad de Petroperú, con contrato de alquiler a favor de Maple Gas Corporation del Perú SRL, con su implicancia de inminente cese colectivo de un aproximado de 100 trabajadores, es una bomba de tiempo. Como todo lo que ocurre en provincias, no se toma en cuenta en Lima, ni por el ciudadano de a pie ni por las autoridades, llámense ministros de Estado y el Presidente de la República.

Las partes involucradas en este conflicto son: Petroperú (PP), Cepsa (CEP), Maple Gas Corporation del Perú SRL (MGCP) y Aguaytía Energy del Perú SRL (AENP). Las relaciones entre ellos es la siguiente: CEP produce el crudo que requiere MGCP para la Refinería Pucallpa; AENP, los condensados de líquidos de Gas Natural (LGN) que también se pueden usar en esa unidad de producción. Ambas, por alguna razón han decidido no venderle a MGCP sus insumos y PP adquiere la totalidad de ellos. En ese escenario no hay nada más que hacer, cerrar la refinería y despedir al personal.

PP ante las voces que alertan del problema, dice, mediante comunicado publicado en un diario capitalino, que este es un tema de privados y que está garantizado el suministro a la región Ucayali. Sin embargo más allá de esta respuesta simplona para lavarse las manos, hay una problemática que subyace, con connotaciones económicas que ameritan una explicación rigurosa.

EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES A UCAYALI

En la situación actual el centro de distribución de la región Ucayali está en la ciudad de Pucallpa, donde arriban los combustibles provenientes de Refinería Iquitos y Refinería Conchán. Es decir vía transporte fluvial y terrestre respectivamente.

La logística fluvial es muy particular, PP adquiere el crudo producido por CEP en Huánuco, casi en el límite con la región Ucayali, lo transporta a Iquitos, nada menos que 1,144 km de distancia. Con el insumo produce diésel (D2B5) y gasolinas en Refinería Iquitos y suministra a Pucallpa principalmente el D2B5 que no es consumido en la región Loreto, haciéndose otro viaje fluvial de 1,144 km. Es decir, teniendo refinería en Pucallpa, se prefiere pagar un flete por un total de 2,288 km totales de recorrido. La ida y vuelta implican no menos de 6 días de viaje por río.

La ruta terrestre desde Refinería Conchán, ubicada en el Km 21.5 de la carretera Panamericana Sur, también tiene sus complicaciones. Son 758 km de recorrido, partiendo de Lima y pasando por las ciudades de La Oroya, Cerro de Pasco, Huánuco, Tingo María, Aguaytía y Pucallpa. Ruta que hacen las cisternas en no menos de 36 horas. En esta logística hay un punto que merece atención. En los retornos en los cuales se trae condensados de LGN a Lima, no se utilizan todas las cisternas que arribaron a Pucallpa debiendo pagarse un flete muerto por el 73 % de la flota del convoy.

NO HAY RACIONALIDAD ECONÓMICA EN LA OPERACIÓN

PP señala la problemática a una discrepancia entre MGCP, CEP y AENP, que es un tema que merece un análisis aparte, porque hay muchas conjeturas sobre el particular.

La pregunta es: ¿cuál es la racionalidad económica de estar pagando esta logística? ¿El crudo y/o los condensados de LGN que PP adquiere a CEP y AENP no podrían ser materia de un contrato de maquila con MGCP para que los procese en Refinería Pucallpa?

La respuesta que es puramente económica, tendrá que justificarse el pago de flete fluvial Pucallpa-Iquitos a razón de 10 dólares/barril, que teniendo en cuenta que se transportan 90 mil barriles de crudo al mes, implican un pago de 900 mil dólares mensuales. A eso habrá que adicionarse el flete Iquitos-Pucallpa del D2B5 que mensualmente son 29.4 MB, con un costo de 294 mil dólares. Solo la logística fluvial representa 1,194 millones de dólares (MMUS$) mensuales para los transportistas fluviales.

En el caso terrestre el flete tiene un costo también del orden de 10 US$/barril y se transporte de Conchán a Pucallpa al mes un volumen del orden de 18.6 MB de D2B5 y 50.1 MB de gasolina de 90 octanos. A estas cifras hay que agregar que se traen mensualmente de Pucallpa a Lima, la cantidad de 16.98 MB de condensados de LGN. Todo esto implica una suma de 1.156 MMUS$/ mes.

Totalizando, se tiene que se gasta 2.35 MMUS$ mes que tienen que ser justificados. PP para responder inevitablemente tendrá que basar sus cifras en el modelo de refinación que utiliza, donde hay una amplia discrecionalidad de los funcionarios para estimar demandas futuras y precios de combustibles en un horizonte de 60 a 90 días. Aquí hay tarea para el contralor Nelson Shack, para auditar si los pronósticos realizados tienen correspondencia con la realidad.

CÉSAR GUTIÉRREZ



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