Gobiernos locales más «ricos» no pueden ejecutar lo que reciben

A semanas de culminar el 2021, los distritos que se benefician con canon y regalías para obras aún tienen pendiente la ejecución de cerca del 50% de sus recursos.

La ejecución del presupuesto de inversión de los distritos que reciben canon y regalías llega solo a la mitad, según análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC). El estudio indica que hasta el 1 de diciembre queda pendiente de ejecución el 48.8% de los recursos. Es decir, estos distritos han invertido en proyectos S/3,831 millones de los S/7,852.3 millones asignados para el 2021.

“Estamos viendo la misma tendencia de años anteriores (…) se deja de ejecutar recursos por aproximadamente S/ 3,000 millones al año”, señala.

Precisa que “este año, incluso si hubiéramos duplicado el ritmo mensual promedio de ejecución en noviembre último y seguíamos la misma tendencia en diciembre, igual íbamos a dejar de ejecutar esos S/ 3,000 millones. La historia no ha cambiado, el ritmo de ejecución llega al 60%”, dijo Daniela Leguía, del CPC.

TAMBIÉN LEER: Gobernador de Apurímac sobre cierre de Las Bambas: «Cada día dejamos de percibir S/ 1.5 millones»

Los 20 distritos del país con mayores recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, tienen pendientes de ejecución S/ 1,220 millones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.