Gratificación de julio: cómo calcularla y hasta cuándo me la pueden pagar

Conoce quiénes se beneficiarán con la ‘grati’ por Fiestas Patrias.


Inició el mes de julio y consigo viene algo que tiene a los trabajadores entusiasmados: la gratificación por Fiestas Patrias. Ante ello surgen diversas dudas sobre el cobro de este beneficio laboral.

El monto de la gratificación equivale a un sueldo completo más un adicional por concepto de aporte del seguro de salud, este, en caso el trabajador haya laborado durante enero a junio. Si en caso el empleado ha laborado menos tiempo de lo indicado, se le otorgará un monto proporcional.

¿Cuándo depositan la gratificación?

El pago de este beneficio tiene un plazo máximo hasta el 15 de julio, sin embargo, se dan casos de depósito a destiempo.

En esta situación o cuando se dé el caso de un depósito incompleto, la empresa puede ser sancionada hasta con 26.12 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 120 mil 152 soles.

¿Qué puede hacer el empleado?

Cuando un trabajador no recibe su gratificación, tiene el derecho de cobrar este dinero con intereses legales, en caso sea depositado de manera extemporánea.

¿Cómo calcular?

Si trabajó desde enero a junio, la forma más certera de calcular este beneficio es:

  • Tener claro el monto total de su sueldo.
  • La bonificación, que dependerá de la aseguradora en la que se encuentre, es de 9 % en EsSalud o 6.75 % si es parte de una Empresa Prestadora de Salud (EPS).
  • En pocos casos se incluye una asignación familiar, esto si el trabajador tiene hijos menores o que estén cursando estudios superiores

TAMBIÉN LEE: Gratificación 2022: conoce todo sobre el pago de este beneficio

Una vez aclarados los puntos anteriores, aproximaremos el monto que recibiría en su gratificación.

  • Si el sueldo bruto es de S/ 2,000, el sueldo neto sería de S/ 1,740, y la gratificación + bonificación será de S/ 2,180. En conclusión, recibirá un 25 % más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 3,000, el sueldo neto correspondiente sería S/ 2,535, y la gratificación + bonificación será de S/ 3,270. En conclusión, recibirá un 29 % más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 5,000, el sueldo neto sería de S/ 4,003, y la gratificación + bonificación será de S/ 5,450. Esto significa que tendrás 36 % más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 10,000, el sueldo neto de S/ 7,483, y la gratificación + bonificación es de S/ 10,900, entonces recibirá un 46 % más del ingreso neto.

¿Quiénes no reciben gratificación?

  • Los trabajadores de la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo en vez de la gratificación, cuyo monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Los practicantes en actividades formativas reciben media subvención económica al cumplir seis meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores de la microempresa, personas independientes e informales no reciben gratificación.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.