Gremio minero en debate con el MEF

Según el gremio minero hay diez proyectos en peligro.

La Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) asevera que la reforma tributaria minera planteada por el Gobierno pone en riesgo diez proyectos en los próximos cinco años, que tienen una inversión de 10,500 millones de dólares que generarían 5,000 millones de soles adicionales en impuestos cada año, dijo Pablo de la Flor, director del gremio minero.

El exministro de Economía Miguel Castilla terció en el debate para señalar que, si bien el ministro Francke dice que si no se aprueba esta reforma tributaria -que daría US$ 12 mil millones-, se quedarían sin financiar proyectos en salud y educación, “eso es falso porque el presupuesto aprobado no toma en cuenta ningún tipo de reforma tributaria”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Francke, argumenta que el propio FMI sostiene que “hay espacio” para incrementar los impuestos al sector minero.

TAMBIÉN LEER: SBS: «Problemas en cooperativas se originaron antes de Ley 30822»

Señala que la reforma tributaria minera busca incrementar la carga impositiva en 3 o 4 puntos porcentuales y refiere que según el estudio del FMI, la carga tributaria minera en el Perú es de 41.7%, frente a la de Chile (47.1%), de Brasil (47.9%), de Canadá (49.9%), de Mongolia (55.2%) y del Congo (70.7%).

Señaló que, si se pudiese construir hospitales e infraestructura en las zonas alrededor de las grandes minas, la situación de conflicto social se reduciría.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.