Gremios empresariales: Exigimos al Ministerio de Trabajo respetar la institucionalidad

Los gremios empresariales integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) exhortaron al Ministerio de Trabajo a respetar la institucionalidad.

«Los gremios empresariales integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) exhortamos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a respetar la institucionalidad y la legalidad contempladas en nuestra Constitución, vulneradas en la emisión del Decreto Supremo 001-2022 – TR, que restringe la contratación de servicios de tercerización», señala un comunicado empresarial difundido el jueves.

«Este decreto, promulgado arbitrariamente por el Gobierno, ignorando la instancia de diálogo y concertación en el CNTPE, atenta contra el derecho a la libre empresa y al derecho a contar con un trabajo formal para 200 mil personas», añade.

«Por ello, consideramos que las resoluciones del Poder Judicial y del Indecopi, señalando que se trata de una medida ilegal, marcan una clara tendencia en sede judicial y administrativa, respectivamente, de que el MTPE no cuenta con la competencia para imponer medidas de esta naturaleza», argumenta.

TAMBIÉN LEE: MEF aprueba S/ 9.6 millones para pago a pensionistas del régimen 20530

Esta semana entraron en vigor las restricciones a la tercerización laboral establecidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Sin embargo, varias empresas están interponiendo acciones ante el Poder Judicial e Indecopi. La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó que los cambios dictados por el MTPE son una barrera burocrática.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.