Gremios empresariales piden someter a debate anteproyecto de Código de Trabajo
Exigen a ministra Betssy Chávez consensuar la normativa ante el Consejo Nacional del Trabajo.

Ministerio de Trabajo. Borja/EXPRESO
Los gremios que integran Confiep, ADEX, Asbanc, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de la Construcción, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Minería, entre otros, entregaron este lunes una carta a la ministra del MTPE, Betssy Chávez, pidiéndole someter a debate el anteproyecto del Código de Trabajo.
Advierten el incumplimiento de un proceso de diálogo para la elaboración del nuevo Código de Trabajo, debido a que el proceso debió propiciarse a nivel del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), involucrando a todos los representantes de trabajadores, empleadores y del Gobierno.
La misiva dice que el anteproyecto publicado por el MTPE debió pasar por una etapa de diálogo sociolaboral tripartito, conforme lo disponen las normas vigentes y la propia Resolución Ministerial N° 232-2021-TR que creó el grupo de trabajo encargado de elaborar el anteproyecto, compuesto exclusivamente por funcionarios del ministerio.
TAMBIÉN LEE: Ministro Bustamante: Betssy Chávez debe responder por declarar procedente el paro de controladores aéreos
Los gremios que suscriben la carta dirigida a la ministra de Trabajo sostienen que, en lugar de propiciar el mencionado debate, el MTPE ha dado un plazo de 20 días calendario para recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones respecto a la norma, a través de un correo electrónico administrado por la propia institución.
Por ello, expresaron su preocupación de que la ministra Chávez no respete el CNTPE, instancia que debe tener una participación activa en el desarrollo de la nueva normativa laboral y, además, se esté incumpliendo el procedimiento que su propio despacho estableció para la elaboración de este nuevo Código de Trabajo.
Finalmente, instan al MTPE a convocar de manera inmediata una reunión ordinaria del Consejo Nacional del Trabajo, a fin de establecer en su interior un proceso de diálogo social para la evaluación, discusión y revisión del anteproyecto de Código del Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR:
🔴 Ministro de Educación, Rosendo Serna, cuestiona distanciamiento en aulashttps://t.co/7LfVMVQGnn
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) April 18, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.