POR PREDIO DE MAXIMA ACUÑA EN CONGA

Grufides y EarthRights litigan contra Newmont en EEUU

Un primer tribunal no la admitió al considerar que la demanda debía resolverse en Perú.

  • Fecha Sábado 23 de Marzo del 2019
  • Fecha 5:00 am



La minera Newmont en Estados Unidos fue denunciada en 2017 por el litigio sobre un predio de propiedad de la señora Máxima Acuña, luego de un proceso judicial en el Perú, donde los jueces impidieron el desalojo.

El predio en disputa tiene una extensión de 24,5 hectáreas y se superpone parcialmente con el área del proyecto Conga, una de las mayores minas de oro del mundo cuya inversión se ha visto frustrada hasta el momento por la politización del tema. Conga es una una inversión de 4.800 millones de dólares. El proyecto se encuentra paralizado desde 2012.

La defensa de Acuña la ejercen el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y en Estados Unidos la organización EarthRights Internacional, quien ayudó a presentar la demanda en 2017.
La demanda fue aceptada en segunda instancia en Washington por el Tercer Circuito de la Corte de Apelaciones, después de que un primer tribunal no la admitiera al considerar que debía resolverse en Perú.

“Las cortes locales (peruanas) no han garantizado los derechos de la familia”, aseveró Marissa Vahlsing, abogada de EarthRights International. “Celebramos la decisión tomada por la Corte de Apelaciones que ordena a la Corte Distrital reconsiderar la idoneidad de las cortes peruanas”, agregó.

Sesgo de parte

Por ser de interés, transcribimos algunos párrafos del cable de agencia que refiere estos mismos hechos:

“La demanda se presentó en Estados Unidos ya que el marco legal peruano no permite a Acuña denunciar a la empresa “por las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido en contra de esta familia bajo la justificación de una disputa por una propiedad”, según dijo el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), que lleva la defensa legal de la campesina… En Estados Unidos, Acuña también tiene el apoyo legal de la organización EarthRigths Internacional, quien la ayudó a presentar esta demanda en septiembre de 2017 después de que las autoridades peruanas fallaron en protegerla de los presuntos abusos físicos y psicológicos…

Newmont sabe mejor que nadie que Acuña y su familia no conseguirán un juicio justo en Perú, y que las cortes locales no han garantizado los derechos de la familia”, comentó Marissa Vahlsing, abogada de EarthRights. “Celebramos la decisión tomada por la Corte de Apelaciones que ordena a la Corte Distrital reconsiderar la idoneidad de las cortes peruanas”, agregó. EFE”.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia