Guillermo Bermejo quiere un «mayor valor agregado para el litio»

La concesión de Falchani, en Puno, es de la canadiense American Lithium.

La fiebre mundial del litio ha puesto bajo los reflectores al proyecto de litio en Falchani, Puno, de American Lithium. El de Falchani es un depósito de litio en roca más rentable que las explotaciones que usan salmuera y requieren gran cantidad de agua.

El proyecto Falchani de la canadiense American Lithium proyecta producir carbonato de litio de grado batería durante 30 años. Agregar valor en el Perú —lejos de los centros de demanda en Estados Unidos, Europa y Asia— no será tarea fácil.

Pero la bancada de Perú Democrático, formada por disidentes de Perú Libre, pretende modificar el contrato de American Lithium. “Hay que sentarse a conversar cuáles son los pasos”, dijo en una entrevista el congresista Guillermo Bermejo.

TAMBIÉN LEE: Crece consenso en favor de la Adenda 13 de Majes Siguas

“Lo que se busca es mejorar el contrato de litio. Acá hay que intentar ponerse de acuerdo, nada traumático”, aseveró. Bermejo dijo estar a favor de la inversión privada en la explotación de minerales con mayores beneficios para los ingresos fiscales y con una industrialización propia. “Con tanto mineral en nuestro suelo sería irresponsable decir que queremos otro tipo de desarrollo”, sostuvo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.