Hace falta liderazgo para poner en marcha la Economía

El economista Diego Macera explicó a EXPRESO que las condiciones están dadas para dinamizar al país, pero "debilidades internas" y "novela política" lo impiden.

Hace falta liderazgo para poner en marcha la Economía
FOTOGRAFÍA: Flickr de la Presidencia de la República.
  • Fecha Viernes 26 de Julio del 2019
  • Fecha 11:07 am

Un panorama nada claro permanece en el horizonte económico. El presidente Martín Vizcarra, con el objetivo de encaminar nuevamente el país, anunciaría un plan de competitividad e infraestructura nacional, que marcaría la diferencia respecto del estancamiento que se ha visto en el último semestre. Sin embargo, la desconfianza empresarial permanece, el consumo privado cae y los sectores no avanzan como deberían.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, se mostró optimista de lo que el mandatario dará a conocer este 28 de julio en su mensaje a la Nación, pero precisó que de nada serviría si las decisiones no llegan a pisar tierra.

PUEDES VER: Tía María: Vizcarra revisará licencia otorgada a Southern Perú.

“Serían 80 medidas incluidas en el plan que presentará el presidente este 28 y en la medida de que sean ambiciosas y creíbles, podrían ser dinamizadoras. Pero, el asunto está en saber qué tan ambicioso será porque ahí veremos si se podrá ejecutar realmente en el contexto que tenemos”, dijo a EXPRESO.

El economista se mostró preocupado de que, transcurridos dos meses de conocida la caída del PBI (0.02% en abril y 0.63% en mayo), se mantienen en discusión cuestiones políticas y no acciones concretas para dejar atrás esta situación.

“Ante una macroeconomía estable y considerando el potencial competitivo en varios sectores, que ya quisieran tener otros países, no estamos aprovechando las oportunidades ni tomando medidas por las debilidades internas de quienes toman las decisiones“, señaló, para luego agregar que “nos hemos quedado viendo una novela política que comenzó en el 2016 y ya van tres años y medio de lo que llamo ‘metapolítica'”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Terroristas demandarán al Estado ante la CIDH por caso El Frontón

Macera sostiene que esta ‘metapolítica’ es un problema por el cual se ha priorizado mantener en agenda las discusiones que tienen los políticos, los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo y la constante amenaza del presidente Martín Vizcarra de disolver a este poder del Estado.

“Le sumas además el drama judicial y las promesas de reforma. En el 2016 cuando entra Pedro Pablo Kuczynski, se creó una comisión  de protección social y eso se quedo en el cajón. Los temas mas grandes, como salud, sistema de pensiones, seguridad, entre otros, siempre fueron en agenda pero terminaron siendo desplazados por qué cosa dijo un político del otro”, explayó.

Entre otras cosas, el economista recordó que el último mensaje a la Nación de 28 de julio, muchas de las cosas que se prometieron no se cumplieron.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio