Hay incumplimiento tributario  por más de S/ 57,000 millones
A+

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, reveló ayer que en la actualidad existe un incumplimiento tributario unos 57,797 millones de soles entre IGV (S/ 22,527 millones) y Renta (S/ 35,270 millones).

Precisó que si se logra reducirlo en 50 % (alrededor de S/ 28,900 millones) el Estado sería capaz de construir 6,568 colegios, financiar 1.4 veces la reconstrucción generada por el FEN, cerrar la brecha de infraestructura en los cinco principales sectores en ocho años, atender casi dos veces el presupuesto de salud, entre otras mejoras para la población de menores recursos.

Al respecto, el jefe de la Sunat indicó que se viene desarrollando nuevas herramientas para reducir el incumplimiento tributario como un nuevo esquema de fiscalización, la optimización del modelo de control del IGV, la masificación de los comprobantes de pago y libros electrónicos, el control del uso indebido del RUS, RER y el RMT, además de potenciar el control patrimonial.

También consideró necesaria la revisión de los beneficios tributarios (denominadas exoneraciones) pues estos son muy diversos, representan montos significativos, son de compleja administración y en muchos casos se ha demostrado que no han representado mejoras para la población.

Detalló que estos beneficios suman anualmente 16,498 millones de soles, equivalentes al 2.2 % del PBI.

No obstante, insistió que aun reduciendo el incumplimiento y los beneficios tributarios esos resultados serían insuficientes para las necesidades fiscales, por lo que insistió en la necesidad de rediseñar el sistema tributario con el apoyo del Congreso.

En otro momento, mencionó que actualmente la Sunat tiene 54 litigios por resolver en el Poder Judicial por 7,991 millones de soles.

Modelo tributario

“Necesitamos repensar el actual modelo tributario para mejorar los ingresos fiscales y atender las demandas del país”, afirmó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, en su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.