EN EL CONTEXTO DE NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES 

Hernando de Soto expone su propuesta al Perú

Para desbloquear 800 mil millones de dólares bajo la  superficie en el Perú, y 150 billones de dólares en todo el planeta. 

  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 5:00 am



En conversatorio auspiciado por la organización Andean Crown, Hernando de Soto tuvo la oportunidad de exponer a un vasto número de empresarios -como lo viene haciendo igualmente con los mineros informales– la propuesta que hace al Perú y que una vez puesta en práctica en el país, podrá replicarse en otras economías emergentes del planeta.

La propuesta consiste en dar a las tierras del Perú bajo las cuales existen recursos naturales –desde minerales hasta hidrocarburos- valor de mercado dotándolas de papeles que sean aceptados por los mercados de valores globales.

Remarcó que hay un valor de mercado de la superficie y no solo del subsuelo. Para visibilizarlo se requiere dar a la superficie un “pasaporte” –dice De Soto- que sea reconocido y avalado fuera del país por el sistema bancario en las bolsas de valores de todo el mundo.

Para ese “pasaporte” no basta con los registros públicos del Estado. Hace falta no solo titular, sino “titulizar” la propiedad de esa tierra.

De esta manera es posible determinar cuánto vale lo que De soto llama la “tapa de la botella”, la tierra de la superficie que, mientras no sea abierta por quienes la ocupan, imposibilitará la extracción del recurso natural debajo.

Solo mediante la oferta y demanda en el mercado puede formarse un precio de mercado aceptado por ambas partes para esa superficie, ya se trate de alquilarla, transferirla o para estimar el valor de una servidumbre de paso, o para cualquier otra forma de contrato entre, por ejemplo, una comunidad y una empresa minera, explicó De Soto.

El precio de la superficie no puede nacer unicamente de la negociación de las partes, puesto que no existe referente aceptado sobre el cual basar la negociación. En tales circunstancias, las discrepancias pueden ser extremas entre lo que ofrece, por ejemplo, el titular de la concesión del recurso del subsuelo y lo que demandan a cambio quienes controlan la superficie.

En ausencia de una forma de medir objetivamente ese valor y su variación en el tiempo registrable y conocida por las partes, es imposible la fromación de un precio que sea aceptable para las partes de manera firme y permanente.

La utilidad de esta poderosa herramienta estriba en que puede solucionar, estima De Soto, de manera definitiva y permanente los conflictos sociales entre las comunidades andinas y amazónicas, y las empresas mineras o energéticas que detentan la concesión del subsuelo. Pero el secreto estriba en permitir que sea el mercado –y no las partes o el Estado- el que diga cuánto vale no solo el recurso natural debajo sino también la superficie encima.

Andean Crown

Es una empresa de inversión que opera a través de una SAFI regulada por la SMV. Maneja fondos de private equity, cuya principal inversión es en la empresa Bosques Amazónicos SFM, que opera en Ucayali y Huánuco 24,500 hectáreas de propiedad privada. Encabezada por David Saettone e impulsada por Ursula Vega Benavides, Andean Crown presenta mensualmente a grandes expositores en el Club Empresarial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto