Alerta Informativa
"

Economía

Hernando de Soto: “Formalidad impide acceso a informales”

“Dar propiedad sobre las cosas, eso es formalización”, sostuvo recientemente el economista.

Hernando de Soto: “Formalidad impide acceso a informales”
A+

El economista Hernando de Soto manifestó que según la OIT, de los tres mil 300 millones de personas que somos en la población económicamente activa mundial, dos mil millones son informales. “Estamos hablando de la mayoría de la población de los países del tercer mundo”, dijo y reiteró que la informalidad es el producto de “una formalidad que no deja acceder a los recursos”.

De Soto destacó que el sector informal peruano, que comprende al 70% de la población, puede generar riqueza y desarrollo si se le otorgan títulos de propiedad y menos trámites para sus emprendimientos. Refirió que la crisis de la pandemia debe servir para tomar conciencia de la situación del país a este respecto.

Enfatizó que los informales quieren producir, pero los trámites les impiden entrar a la formalidad a generar más riqueza. Indicó que ese potencial debe estar documentado de manera que todos los peruanos sean propietarios. Señaló que lo más importante en una economía es el potencial, la capacidad de generar valor.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, recordó recientemente que, respecto de otros países de la región, el Perú tuvo un inicio con muchas desventajas en la pandemia por problemas estructurales como la informalidad y la falta de inclusión financiera.
“Somos absolutamente conscientes de los problemas estructurales. Es importante tener consenso social respecto de la informalidad”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado