SEGÚN LA PROCURADURÍA:

Homologación de acuerdo con ODB pone al Perú “en mejor posición”

Pero, de no aprobarse el plan de reestructuración por un juez en Brasil, todo el grupo será liquidado, lo que no garantiza el pago a los acreedores.

Homologación de acuerdo con ODB pone al Perú “en mejor posición”
  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 5:00 am

Odebrecht solicitó esta semana en Brasil el inicio de un proceso de recuperación judicial para más de 20 empresas del holding. El pedido deja fuera a la constructora Odebrecht Engenharia y Construçao (OEC) y otras. “La recuperación judicial le dará a Odebrecht tranquilidad para reorganizar su estrategia de forma coordinada con sus acreedores”, señaló en un comunicado Luciano Guidolin, director presidente de Odebrecht SA.

No obstante, el holding presentará en 60 días una propuesta de reestructuración de deuda. Marcia Arellano, asociada senior del estudio Rebaza Alcázar & De Las Casas, indicó a Semana Económica que, de no aprobarse el plan por un juez en Brasil, el grupo será sometido a liquidación.

Un escenario de liquidación no garantizaría que se cumpla con los pagos a los acreedores. Si eso llegara a ocurrir, un posible comprador de activos de OEC en el Perú deberá asumir el pago de la reparación civil.

Sin embargo, según la Procuraduría, la homologación judicial del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht le da al Perú una “mejor posición” para asegurar el cobro de la reparación civil a esa empresa, según la procuradora adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Dijo que antes de la homologación, el Estado peruano carecía de un título de deuda para exigir a la constructora brasileña el pago. “El Estado no tenía nada que lo legitimara como acreedor para decir a Odebrecht: oiga, págueme (…) el Perú no tenía cómo cobrar la deuda porque no había un documento que dijera cuánto era la reparación civil y cómo se tenía que pagar”, manifestó.

El acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht fue aprobado por el Poder Judicial el último martes luego de meses de revisión por la jueza María de los Ángeles Álvarez.

Carrión aseguró que la declaratoria en insolvencia de Odebrecht de Brasil no pone en riesgo el pago, pues el convenio de colaboración eficaz fue suscrito con una rama de la empresa que no forma parte del holding.

El acuerdo suscrito por el Ministerio Público y la Procuraduría con Odebrecht establece que la compañía entregará toda la información sobre los sobornos que pagó en el Perú a altos funcionarios del Estado y políticos para conseguir contratos de obras públicas.  Determina que deberá pagar más de S/ 610 millones por concepto de reparación civil al Estado peruano.

Según Semana Económica, no obstante, con la homologación Odebrecht podrá vender su participación en Olmos y las carretaras IIRSA norte y sur sin permiso del gobierno. La concesión de Olmos culminará en septiembre del 2025, y las IIRSA sur y norte finalizan el 2030. En marzo del año pasado, Odebrecht ya vendió un activo importante: la central hidroeléctrica Chaglla a China Three Gorges (CTG).

El 25% que aún tiene Odebrecht en Rutas de Lima —concesionaria de la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la avenida Ramiro Prialé— no puede ser vendido debido a cláusulas del contrato. En el 2016 Odebrecht había acordado la venta de Olmos a Brookfield y Suez, pero el contrato expiró el año pasado.

“El universo de interesados es chico cuando uno menciona un activo de Odebrecht”, señaló un banquero. Inversionistas consultados indicaron que aún no hay interés de posibles compradores como China Three Gorges y China Gezhouba, del conglomerado estatal China Energy Engineering Group.

La procuradora Silvana Carrión también señaló que, para poder pagar su deuda, la empresa brasileña necesita seguir operando. Precisó que Odebrecht tiene una deuda de U$S 1,500 millones y activos por U$S 800 millones en el país.

Carrión subrayó que el acuerdo permite “entender cómo funcionaban” los sistemas encriptados Drousys y Mywebday, donde se consignó el pago de sobornos para obtener la concesión obras en el Perú. “Esta información está en ese sistema con todos los datos y claves encriptados, pero necesita una explicación de la persona que lo utilizó”, sentenció.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Bolivia arde por presunto fraude electoral de Evo Morales

Bolivia arde por presunto fraude electoral de Evo Morales