ACUERDO.DE ENTENDIMIENTO

IG4 Capital confirma intención de comprar acciones de G&M

Transacción requerirá aprobación de autoridades para garantizar pago de reparaciones de G&M al Estado.

IG4 Capital confirma intención de comprar acciones de G&M
Asesoría especializada es liderada por el estudio Miranda & Amado.
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 11:13 am

La empresa brasileña IG4 Capital confirmó haber firmado un acuerdo de entendimiento (Memorandum of Understanding) con un grupo de directivos y otros accionistas de la empresa Graña y Montero S.A.A. (G&M). En el acuerdo éstos se comprometen a vender sus acciones en una oferta pública de adquisición (OPA) abierta a todos los accionistas de dicha compañía, cuya estructura y detalles se comunicarán una vez que avance el proceso de ‘due-diligence’.

Este acuerdo ha sido informado a representantes de la fiscalía y de la procuraduría anticorrupción del Perú. Antes de su concreción a través de una OPA, las autoridades deberán validar la operación, una vez que los intereses del Estado peruano estén debidamente resguardados con respecto a las indemnizaciones pendientes. Como es de conocimiento público, G&M es una empresa que se ha visto gravemente afectada por el escándalo Lava Jato.

La nueva gestión de G&M detectó actos de corrupción de directivos anteriores, y G&M se acogió ante las autoridades peruanas a la colaboración eficaz, a lo que posteriormente se sumaron altos directivos de la gestión anterior. De prosperar la operación cuyo MOU se ha firmado, las personas que enfrentan problemas judiciales por cargos de corrupción pierden cualquier derecho de información o decisión en la gobernanza de la empresa.

El expertise de IG4 Capital en las inversiones que realiza es acelerar y profundizar los cambios en la gobernanza corporativa, priorizando la transparencia y un proceso de compliance de primer nivel, para lo cual se tiene la asesoría de firmas especializadas internacionales que estarán lideradas para este caso por el estudio Miranda & Amado. Ello consolida un proceso de recuperación de una empresa y permitirá también que el Estado peruano pueda obtener el pago de las reparaciones civiles que la justicia determine.

La operación, de ser exitosa, se realizará de la manera más transparente posible y en estricto cumplimiento de las leyes peruanas y de las extranjeras que sean aplicables, manteniendo informadas a las autoridades peruanas pertinentes. Adicionalmente, se ha previsto que todos los accionistas de G&M participen en la transacción mediante el uso del mecanismo de una OPA, de acuerdo a la ley vigente del mercado de valores.

CASO DE ÉXITO

Actualmente, IG4 Capital tiene el control de Iguá Saneamento S.A. (“Iguá”), la tercera mayor empresa privada de agua y desagüe de Brasil, uno de los mejores casos de éxito de reestructuración financiera y operacional, después de la crisis económica que comenzó en Brasil en 2015 por el escándalo “Lava Jato”. IG4 Capital cuenta con oficinas en São Paulo, Londres y Santiago, y es regulada por la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) de Brasil y por el Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus