IGV a Netflix, Airbnb y otras plataformas: ¿desde cuándo y cuánto más podrían llegar a pagar los usuarios?

Sunat retraerá 18% del valor de cada transacción, según disposición del MEF.


El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer la modificación en cuanto al cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas digitales de intermediación como Netflix, HBO Max y hasta Airbnb.

Amparado en las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, se anunció en Consejo de Ministros dos decretos, estando uno de estos relacionado a obtener una mayor recaudación de actividades económicas por parte de agencias que no operan en Perú.

“Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación (…) que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país. Y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos”, dijo el titular del MEF, José Arista.

MÁS INFORMACIÓN: Maestros del Sutep marcharán hacia el MEF por presupuesto para el año 2025

En ese sentido, aclaró que, a través del sistema bancario, “se detrae el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de internet”.

Esta novedad, que otorga facultades a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para introducir el IGV, refiere que “servicios de Netflix o de otras plataformas ya están gravadas a partir de hoy”. Airbnb está incluido. Según precisó Arista, esta medida -entre adecuaciones- tardará en implementarse dos meses, es decir, en octubre.

¿IGV a Netflix y demás plataformas impactarán a los usuarios?

El cobro de IGV a plataformas similares a Netflix y Airbnb, según refirió el ministro José Arista, aumentará la recaudación fiscal en S/ 800 millones por año, generando un ingreso significativo.

Sin embargo, este panorama genera desconcierto en miles de usuarios, quienes temen que los precios para obtener estos servicios se incrementen significativamente.

De acuerdo a lo señalado por el abogado tributarista Jorge Picón en abril de 2024, la incursión del IGV en este tipo de medios sí podría implicar un incremento en las tasas del servicio, de hasta el 30%.

Si la tarifa actual de un plan premium de Netflix es de S/ 45 al mes, el usuario podría pagar alrededor de S/ 15 adicionales; un estimado de US$ 4, según los cálculos del especialista. Vale señalar que estos cambios deberán ser precisados por las plataformas y el Gobierno.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

SNI respalda la creación del Ministerio de Infraestructura y destaca el apoyo al proyecto Tía María

Promulgan la ley del crédito suplementario que servirá para reactivar la economía

Aumenta la evasión tributaria en Perú, comunica Sunat

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.y