Imperial College de Londres destaca la siembra de agua en el Perú

El sistema pre-inca hace que el agua penetre en el suelo, emerja por manantiales naturales después de semanas, y proporcione agua en la estación seca.

Enclavada entre el Océano Pacífico y Los Andes, la región costera peruana se basa en las aguas superficiales para el agua potable, la industria y la agricultura.

La costa a menudo está abrumada por la lluvia en la estación húmeda, y cuando llega la estación seca, el agua es escasa. Ahora, las investigadoras imperiales y sus colegas de la Iniciativa Regional para el Monitoreo Hidrológico de los Ecosistemas Andinos en América del Sur, han esbozado cómo revivir los antiguos sistemas de agua podría ayudar a ahorrar agua en la estación húmeda para la estación seca.

Para ello, estudiaron un sistema de agua en Huamantanga, uno de los últimos de su tipo. El autor principal, el Dr. Wouter Buytaert, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Imperial College: «La gente de Lima vive con una de las situaciones de agua más inestables del mundo. Hay demasiada agua en las estaciones húmedas, y muy poca en las secas. «Los pueblos indígenas del Perú sabían cómo evitar esto, así que estamos buscando respuestas».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.