DENUNCIA RICARDO MARQUEZ, PRESIDENTE DE LA SNI

Importadores “golondrinos” solo declaran 30% del valor

También utilizan esta ilícita práctica para ocultar el lavado de activos

Demanda un Registro de Importadores
  • Fecha Lunes 11 de Febrero del 2019
  • Fecha 1:39 am




El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, advirtió que importadores ‘golondrinos’ ingresan sus mercancías al Perú declarando a Aduanas solo el 30% del costo real como si fuera el 100%.

“Incluso utilizan esta ilícita práctica para ocultar otros delitos como el lavado de activos”, subrayó.

Destacó la urgencia en que los operadores de comercio exterior estén obligados a inscribirse en un “Registro de Importadores”.

El vocero del gremio industrial del Perú, refirió que la compra de mercancías importadas se realiza en Iquique, China, Hong Kong, Vietnam o India, lugares donde el vendedor exige para colocar el pedido, el adelanto de entre el 40 y 50% del valor real acordado.

Cuando la mercancía- prosiguió- está lista para ser embarcada desde el puerto de origen, el comprador realiza el pago del 20 al 30% adicional y, finalmente, en el momento en que la mercancía llega a destino (la compra involucra entre 30 y 60 días hasta que la mercadería llega y se produce) se paga el saldo restante que puede ser entre 20 y 30% del valor real pactado.

“Este saldo es el que llega ‘declarado’ en la factura y se presenta a la Aduana como si fuera el 100% del valor; sin embargo, solo representa entre el 20 y 30% del precio real”, precisó.

Márquez también consideró prioritario “reactivar las acciones de control en aeropuerto” a personas que trasladan montos superiores a 10,000 dólares, porque es a través de este mecanismo que se origina también el contrabando y lavado de dinero.

Hay importadores que trasladan en efectivo cifras mucho mayores que 30,000 dólares y que pueden llegar a los 100,000 dólares, cuyos montos son el porcentaje pactado como adelanto de la mercadería entre los proveedores y los importadores”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Perú no está preparado para un fenómeno como El Niño 2017”

“Perú no está preparado para un fenómeno como El Niño 2017”