Incendio fue provocado contra Southern en Los Chancas

En Las Bambas suceso es posterior al intento de desalojo de la comunidad de Huancuire, que ha invadido la propiedad.

Dos incendios se registraron en proyectos cupríferos clave, en la mina de cobre Las Bambas y en el proyecto planificado Los Chancas, en Apurímac, en medio de una escalada de protestas locales. La situación es desafiante para la empresa china MMG y para Southern, del Grupo México.

Las Bambas se ha detenido desde el 20 de abril, debido a la comunidad andina de Huancuire que se ha asentado dentro de la propiedad. Southern Copper también suspendió durante más de 50 días en la mina Cuajone. Los vecinos exigieron una parte de las ganancias de la empresa y cerraron el suministro de agua de la mina.

Ambos proyectos afectados por incendios el martes 31 de mayo se ubican en Apurímac. Los Chancas, en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, es un proyecto de 2,600 millones de dólares que aún no se ha construido.

TAMBIÉN LEE: Balón de gas sigue sobre los S/ 55 en Lima

Una fuente dijo que el incendio fue provocado la noche del martes por mineros artesanales que extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la mina. No obstante, aún no han sido identificados los autores del incendio en Los Chancas. Ambientes, equipos y vehículos han sido afectados por las llamas. Los trabajadores de la minera salieron ilesos.

Se espera mayor presencia policial y de representantes del Ministerio Público.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.