Incendios dejan pérdidas por más de S/ 711 millones: en peligro las exportaciones de los próximos meses

Hasta el momento se destruyeron 17,000 hectáreas de cultivos de cacao, aseguró el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini.

La Asociación Peruana de Productores de Cacao advierte que se podría perder la demanda internacional, pese al buen momento del cacao en las exportaciones. Los incendios forestales en la Amazonía mantienen en suspenso a los agricultores y, con ello, al sector agro, porque se podrían perder grandes cultivos de cacao si el Estado no actúa adecuadamente.

Manuel Gambini, gobernador regional de Ucayali, afirmó que, hasta la fecha, se han consumido aproximadamente 17,000 hectáreas en el incendio forestal.

“En Nueva Requena, Ciudad de Belén, hay varios reportes. Algunas parcelas de 3, 4, 14 hectáreas. La candela ha consumido cerca de 17,000 hectáreas. Defensa Civil de la Municipalidad y el Gobierno Regional actúan en el campo, pero el incendio continúa”, expresó.

“El impacto es mucho, no solo por las plantaciones, sino por los árboles que están siendo arrasados, por la contaminación que llega a la ciudad. Los aviones no han podido aterrizar por la cantidad de humo que hay y se prevén infecciones pulmonares en la salud de los niños y adultos mayores”, advierte Gambini.

MÁS INFORMACIÓN: PCM evaluará declaración de estado de emergencia por incendios forestales, según ministro de Defensa, Walter Astudillo

Asimismo, Gilberto Chávez, productor de cacao, explicó a una radioemisora local que solo una hectárea de cultivo de cacao produce entre 800 y 900 kilogramos, siendo el precio de exportación de S/ 27, en promedio.

De acuerdo con estas cifras, podemos calcular que en 17,000 hectáreas hay, como mínimo, 13’600,000 kilos de cacao perdidos; en términos económicos, sería un total de S/ 367’200,000.

Por su parte, Luis Mendoza, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (AppCacao), señaló que, con la quema de cultivos de cacao, los productores tardarían hasta cinco años en recuperarse y estar en óptimas condiciones.

“Si ocurre eso, sería una desgracia. El fuego debe extinguirse bien para que los productores puedan ingresar. Para invertir en un cultivo nuevo, deben acceder a fuentes de financiamiento para volver a sembrar y generar ingresos. Eso demanda cinco años adicionales. Desde que se pone una semilla en el campo, se necesitan cinco años para volver a generar ingresos y tener el estado óptimo de producción como el de ahora”, detalló.

Gran momento

Como se sabe, las exportaciones de cacao se encuentran en su mejor momento y el valor se ha incrementado hasta tres veces más de lo que era en 2023, debido al cambio climático y a los problemas en el cultivo que se presentaron en Ghana y Costa de Marfil.

Más sobre incendios forestales en el Perú

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

MEF destaca incremento del PBI de 4.5% en julio: repunte es atribuido a los siguientes sectores

Gobierno aprueba medidas urgentes para salvar a Petroperú y evitar su colapso financiero

Reforma de pensiones no afectará el cumplimiento de la meta fiscal: ley aprobada da facultades al MEF para mantener equilibrio

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.