SEMANA ECONÓMICA

Indecopi abre proceso a El Comercio e imprentas

Por presuntamente haberse repartido contratos de impresión de textos de educación pública.

Indecopi abre proceso a El Comercio e imprentas
  • Fecha Viernes 18 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:50 am

Indecopi abrió proceso a las empresas vinculadas Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones e igualmente contra Industria Gráfica Cimagraf, Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete y Quad/Graphics.

El proceso se debe a un presunto acuerdo para repartirse el mercado de contratación de servicios de impresión de textos escolares del Estado.

El presunto acuerdo se habría producido entre 2009 y 2016. Estarían involucrados once funcionarios y ex funcionarios de las empresas, indicó el organismo regulador. La investigación abarca 23 procedimientos distintos del Ministerio de Educación por un monto total de S/585 millones.

Indecopi tuvo acceso a documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica extraída de las propuestas y resultados de los procedimientos de contratación, que señalarían que estas empresas habrían realizado acuerdos para repartirse ítems en la contratación de servicios de impresión de material educativo. Dichos acuerdos secretos se habrían mantenido mediante reuniones entre representantes de Amauta–El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, realizadas en hoteles o restaurantes de Lima en días previos a los procesos del Ministerio.

“En los años 2015 y 2016, los acuerdos se habrían mantenido entre tres de las empresas que formaron un consorcio (Amauta–Metrocolor–Navarrete) y otras dos empresas competidoras (Cimagraf y Quad Graphics)”, indica Indecopi en comunicado.

LA DENUNCIA

En el 2017, la propia empresa Editora El Comercio denunció ante Indecopi estas prácticas. A partir de ello, Indecopi inició la investigación que fundamenta el proceso sancionador.

El regulador ha abierto un nuevo proceso sancionador que suma a otras empresas de impresión. Lo señala el presidente del directorio del Grupo El Comercio, Ignacio Prado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional