Indecopi investiga llamadas no deseadas a consumidores

Más de 12 mil llamadas no deseadas fueron reportadas en los últimos tres meses a Indecopi.


En el 2021 el Perú fue el segundo país más afectado por las llamadas no deseadas, según el informe Truecaller Insights, donde se estima que un peruano recibía un promedio de 18 llamadas spam al mes. Ahora, entre el 16 de marzo y el 10 de junio, Indecopi ha registrado más de 12 mil reportes de llamadas no deseadas, pese a que esto está regulado en el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

«Las llamadas sin consentimiento son una infracción al Código de Protección al Consumidor, que prohíbe métodos comerciales agresivos, entre los que se encuentra emplear centros de llamada para promocionar productos sin que haya recibido un consentimiento del consumidor», dijo Yvette Sanguinetti, coordinadora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Desde el 2019 se ha impuesto unas 42 sanciones a más de 30 empresas, lo cual implica una multa total de 1,104 UIT. Indecopi informó que tiene en curso una investigación a 12 empresas por llamadas sin consentimiento. Entre las más reportadas por los usuarios están: Telefónica del Perú, Claro, Entel Perú, BBVA y Scotiabank.

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Otras empresas sancionadas antes, y que nuevamente estarían figurando son Interbank, Ripley, Oncosalud, banco Falabella y banco Pichincha.

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