Indecopi no tiene facultades para aplicar salvaguardias
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Indecopi informó que, para aplicar medidas de salvaguardia sobre un producto importado, la legislación vigente exige una investigación que determine la existencia de un incremento masivo de importaciones que causen daño grave, o amenacen causar daño grave, a la producción nacional.

Según la legislación, el inicio del tramite y la investigación son de competencia de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) de Indecopi, sujeta al Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual Perú forma parte, y el reglamento nacional aprobado por Decreto Supremo 020-98-ITINCI.

En caso se inicie una investigación por salvaguardias, esta se desarrolla en 6 meses y al término del plazo la CDB debe emitir un informe que, como resultado de la evaluación técnica correspondiente, puede recomendar la aplicación o no de medidas de salvaguardia definitivas sobre las importaciones.

La decisión de aplicar medidas de salvaguardia, definitivas al término de la investigación o provisionales en el curso de la misma, es atribución exclusiva de una comisión del MEF, el Mincetur y el sector productivo involucrado.

LA INFORMACIÓN

La información es requerida al MEF; la Sunat; el INEI; el Ministerio de Trabajo, el Produce, y el BCR.
El Reglamento de Salvaguardias exige: determinar si la industria nacional se encuentra organizada, está atomizada o si media el interés nacional (Art. 10 del Reglamento sobre Salvaguardias); identificar el producto importado (Art. 14.b. del Reglamento sobre Salvaguardias); identificar el producto similar o directamente competidor que fabrica la industria nacional (Art. 14.c. del Reglamento sobre Salvaguardias); identificar a los productores nacionales que constituyen la rama de la producción nacional (Art. 4 del Acuerdo sobre Salvaguardias); identificar aquellas circunstancias imprevistas que generan el aumento de las importaciones (Art. XIX.1.a. del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio); determinar la existencia de un aumento de las importaciones, en términos absolutos y relativos a la producción nacional (Art. 8.5; 8.7.b.i; y 10 del Reglamento sobre Salvaguardias); cuantificar la parte del mercado interno absorbida por las importaciones (Art. 20 del Reglamento sobre Salvaguardias); proporcionar datos cuantitativos sobre la capacidad de las empresas para generar capital suficiente o mantener gastos en investigación y desarrollo (Art. 8.7.b.iii del Reglamento sobre Salvaguardias); proporcionar datos cuantitativos que indiquen una desviación de las importaciones hacia el mercado peruano debido a restricciones en terceros países o saldos en el país de origen (Art. 8.7.b.iv del Reglamento sobre Salvaguardias); examinar datos sobre la capacidad de exportación de los países de origen de las importaciones y la probabilidad de que destinen sus productos al Perú (Art. 20 del Reglamento sobre Salvaguardias); determinar la existencia de relación causal entre las importaciones y la amenaza de daño grave a la industria nacional (Art. 8.8 del Reglamento sobre Salvaguardias y Art. 4.2.b del Acuerdo sobre Salvaguardias); y otros factores causantes de amenaza de daño grave a la industria nacional (Art. 8.8 del Reglamento sobre Salvaguardias y Art. 4.2.b del Acuerdo sobre Salvaguardias).

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