Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Gremio espera que Indecopi “haya considerado todos los riesgos y potenciales restricciones a la libre competencia”.


Viene de Tren Chancay-Pucallpa: «China y Brasil quieren embaucar al Perú» con megaproyecto, asegura economista Manuel Romero Caro

Tras la venia del Indecopi a la venta de Enel Distribución Perú S.A.A. y Enel X Perú S.A.C. a China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK), efectuada en febrero último, desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierten que esta operación da pie a “una concentración del 100%” en el mercado eléctrico de Lima, ya que la distribución estará a cargo de empresas del Estado chino, considerando que desde 2020 China Three Gorges es propietaria de Luz del Sur. Así, la SNI espera que este organismo “haya considerado todas las implicancias, riesgos y potenciales restricciones a la libre competencia” tras la venta.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

También instó a las autoridades competentes a ejercer ‘estricta vigilancia’ de las condiciones fijadas en la venta de Enel y al comportamiento de las empresas chinas que velarán por el suministro eléctrico, a fin de evitar perjuicios a los usuarios capitalinos.

Rafael Laca, especialista de Enerkory, recuerda que la distribución eléctrica propicia un monopolio per se, y en donde las tarifas son reguladas por Osinergmin –a excepción de los clientes libres que consumen más de 200 kW– y aquí, las empresas distribuidoras, “por su afán de lucro”, cobran por lo general cerca del umbral máximo.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.