INEI: actividad económica peruana creció 5.28% en abril

El PBI acumuló un crecimiento de 2.38%.


La economía peruana registró un notable crecimiento de 5.28% en abril de 2024, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este avance fue impulsado por sectores como el agropecuario, pesca, manufactura, construcción, transporte, almacenamiento y mensajería, comercio, telecomunicaciones, servicios a empresas y otros servicios.

El INEI señaló que entre enero y abril de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento del 2.38%. Además, en el periodo anualizado de mayo 2023 a abril 2024, la economía creció un 0.30%.

La expansión económica de abril se benefició de tener dos días adicionales de actividad productiva en comparación con el mismo mes del año anterior debido a la diferente programación de la Semana Santa.

José Arista, ministro de Economía y Finanzas, destacó el continuo proceso de recuperación económica del país. “Hemos superado las expectativas con un crecimiento del 5.28% en abril de 2024, según el INEI, la tasa interanual más alta desde septiembre de 2021”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quo Vadis MEF? ¿Está el MEF perdiendo el control de la economía?

El MEF atribuyó este crecimiento principalmente a la significativa expansión de los sectores primarios. La pesca registró un impresionante incremento del 158.4%, y la manufactura primaria creció un 32.6%, favorecidas por la extraordinaria extracción de anchoveta durante la primera temporada de pesca en la zona norte-centro del país.

El sector agropecuario también mostró un desempeño destacable, con un crecimiento del 23.7%, debido a la producción agrícola destinada al mercado interno, particularmente de avena forrajera y papa, gracias a condiciones climáticas favorables.

Por su parte, los sectores no primarios también contribuyeron al crecimiento económico, con la manufactura no primaria aumentando un 4.8%, la construcción un 7%, el comercio un 3.1% y los servicios un 2.9%.

Dinamismo en demanda interna

Este dinamismo se explicó por la recuperación de la demanda interna y el fuerte impulso de la inversión pública, que creció un 29.1% entre enero y mayo de 2024, alcanzando un monto histórico de 18,100 millones de soles.

El titular de Economía también señaló que las expectativas de inversión a seis meses alcanzaron 20 puntos en el segundo trimestre de 2024, el nivel trimestral más alto desde el primer trimestre de 2019.

En este contexto, el riesgo país del Perú se mantuvo estable, con un promedio de 156 puntos básicos en mayo de 2024, ubicándose por debajo de países como Brasil, Colombia y México, y solo superado por Chile.

Más sobre economía peruana

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.