INEI confirmó que Ejecutivo pidió censurar entrega de informe de pobreza 2023

Peter Abad, presidente de la entidad, se pronunció.


Tras la filtración de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presuntamente influyó para que el Instituto de Estadística e Informática (INEI) postergara la entrega del Informe sobre Pobreza Monetaria 2023, Peter Abad, presidente de la mencionada entidad, confirmó estos supuestos.

Mediante la presentación oficial del análisis de pobreza que se presenta cada año, Abad reconoció que el Ejecutivo pidió expresamente la postergación de los datos estadísticos; sin embargo, resaltó que eso no afectó la publicación del informe técnico en la fecha establecida.

Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros (…) Esto no implicó dejar de publicar el Informe Técnico de la Pobreza 2023 y la base de datos en nuestra página web institucional en la fecha establecida”, aseveró Peter Abad, titular del INEI.

Dina Boluarte interfirió en el INEI para aplazar datos de pobreza en el Perú

Hace unos días, a través de un comunicado, el INEI anunció la reprogramación del informe final de los datos de pobreza en el Perú en el año 2023, provocando un sinfín de críticas, debido a que su única justificación fue por “razones de fuerza mayor”, pero un medio local reveló que el aplazamiento se debería a una injerencia del gobierno de la investigada Dina Boluarte.

La difusión pública del documento que detalla indicadores que hacen referencia al nivel de vida de la población, reflejada en la capacidad adquisitiva del hogar promedio para afrontar las necesidades básicas para vivir, estaba programada para el 9 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN: INEI: pobreza en Perú se eleva a 29% en 2023 | Preocupante cifra se asemeja a estadística en pandemia

Sin embargo, en medio de los cuestionamientos, se difundieron algunas imágenes que evidenciaban la participación de Peter Abad, presidente del INEI, en la última sesión del Consejo de Ministros, desarrollada un día antes a la publicación oficial del informe.

Es decir, Dina Boluarte, la ‘gran amiga’ del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tenía conocimiento de las cifras reales, demostrando que su gestión no logró reducir los índices de pobreza en el Perú.

Ante esto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), liderada por el premier Gustavo Adrianzén, descartó “categóricamente” los rumores de que el Ejecutivo tenga la intención de influir o modificar las cifras del informe de pobreza.

Asimismo, la PCM enfatizó en que el INEI es un organismo técnico especializado independiente, cuyo de trabajo para dar con las cifras que resulten en el informe de Pobreza Monetaria 2023, cuenta con el respaldo de una comisión consultiva integrada por más de 20 instituciones nacionales e internacionales.

Entre los organismos más representativos que garantizan la información valedera y fidedigna resaltan el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y otros organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Más sobre el INEI

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Cronograma de retiro AFP 2024: conozca el último día en que podrá solicitar la devolución de su dinero

Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, optimista de agilización de permisos para proyectos mineros en Perú

Retiro 100% CTS, 2024: en esta fecha vence plazo para respuesta de Dina Boluarte | ¿Se estanca libre disposición de dinero?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.