INEI: Costo de vida en Lima se elevó ostensiblemente en agosto

Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0,67 % en el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de agosto del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,67 %, con una variación acumulada al octavo mes de 6,13 % y la de los últimos doce meses (setiembre 2021 – agosto 2022) se elevó considerablemente alcanzando un 8,40 %.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el resultado mensual estuvo influenciado, por el alza observada en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,71%) por los mayores precios de pescados y mariscos como bonito, jurel, perico y caballa; pollo eviscerado y sus cortes; otros productos alimenticios como albahaca, ají amarillo, rocoto y panca molido.

Además, del alza del costo de los tubérculos y raíces (papa: amarilla, huayro, blanca y color); pan y cereales (fideos, pan y galletas), atenuado por la reducción de precios de frutas como fresa, cítricos como naranja de jugo y de mesa, papaya, granadilla y arándanos; y las hortalizas tales como zanahoria, poro, arveja verde, ají pimiento, espinaca.

TAMBIÉN LEE: Iquitos: Ciudadanos bloquean carretera Iquitos – Nauta por alza del costo de vida

También, subieron los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad (1,23%), por el incremento en las tarifas eléctricas y del consumo de gas natural; y Restaurantes y Hoteles (0,63%) por el aumento del servicio de comida en restaurantes, como el menú en restaurantes, pollo a la brasa, caldo de gallina y ceviche.

0En menor medida, se incrementaron los precios de Educación (0,68 %), Salud (0,67 %), Bienes y Servicios Diversos (0,51 %), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,33 %), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefaciente (0,28 %), Prendas de Vestir y Calzado (0,26%) y Recreación y Cultura (0,21%).

Contrariamente bajaron los precios de las divisiones de Transporte (-0,87%) debido principalmente por los menores precios en gasohol y GLP para vehículos, pasaje aéreo nacional e internacional y pasaje en ómnibus interprovincial por la normalización del servicio después de fiestas patrias; y Comunicaciones (-0,13%) por la reducción de las tarifas en algunos planes del consumo del servicio de internet y empaquetados; y equipo telefónico móvil.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Asimismo, subieron los precios de azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (1,3 %) como azúcar blanca (2,3 %) y rubia (2,0 %); café, té y cacao (1,3 %) como café tostado molido (2,2%) y café instantáneo (1,9 %).

En tanto que, disminuyeron los precios de las frutas (-0,5 %) como la fresa (-14,1 %), papaya (-9,6 %), granadilla (-6,7 %), naranja de jugo (-3,5 %), arándanos (-3,1 %), piña (-2,6 %), plátano verde inguiri (-2,6 %) y naranja de mesa (-2,4 %); las hortalizas, legumbres incluye papa y otros tubérculos.

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional creció 0,62%, debido al alza de precios observada en las divisiones Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,37 %), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (1,07 %), Restaurantes y Hoteles (0,68 %), Salud (0,56 %), Bienes y Servicios Diversos (0,54 %), Educación (0,49 %), Muebles, Artículos para el Hogar (0,42 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,40 %), Prendas de Vestir y Calzado (0,37 %) y Recreación y Cultura (0,24 %).

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.