INEI: índices de pobreza aumentan y afectan a más del 30% de la población
Pobreza /EXPRESO.
A+

De acuerdo al INEI, la paralización de la mayoría de actividades económicas, la pobreza monetaria aumentó en un 9,9% en comparación al año 2019. Este crecimiento habría afectado al 30,1% de la población.

La línea de pobreza se calcula a partir de la canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos. Para el 2020, el precio era de 360 soles por persona, y de 1,440 soles por familia; actualmente, por los problemas económicos, esto se ha reducido a 191 soles por persona y a no más de 764 soles por familia.

Las estadísticas, a su vez, indican que los mayores niveles de pobreza se encuentran en la Sierra rural (50,4%), la Selva rural (39,2%) y Costa rural (30,4%).

PUEDES VER| Pluspetrol Norte obligado a controlar derrame en Lote 8

Por otro lado las provincias más afectadas son las siguientes: Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, entre 41,4% a 45,9%. Y Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Provincia Constitucional del Callao y Tumbes en un rango de 31,3% a 34,6%.

Datos:

Entre los datos recolectados se rescata también que el 84,2% de hogares pobres cuentan con servicio de agua. Por otro lado, la población pobre mayores de 14, en un 91,9%, tiene un empleo. Y finalmente, el 14,3% de hogares pobres cuenta con computadora o laptop y el 90% con celular.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.