INEI: Inflación retrocede y alcanza su nivel más bajo desde 2021

Los niveles están cerca de alcanzar el nivel meta, pero aún afecta a algunas regiones de nuestro país.


Buenas noticias para los hogares peruanos. En noviembre la inflación siguió controlándose y ahora está en su nivel más bajo en cerca de dos años y medio.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios retrocedió a 3.79% a nivel nacional y bajó a 3.64% en Lima Metropolitana, con lo cual alcanza su menor cifra desde junio de 2021.

Solo en el último mes los precios cayeron 0.26% con reducciones en los precios de las categorías de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Comunicaciones.

De hecho, se observa que productos que tuvieron fuertes alzas hace unos meses ahora están entre los que más bajaron, tal es el caso del limón, la cebolla, los huevos de gallina y el tomate. Solo en Lima el limón cayó 49.60%, mientras que la cebolla roja está 21.56% más barata ante la normalización en el abastecimiento.

MÁS INFORMACIÓN: Divorcio INEI vs BCR: Cálculo del PBI «desestacionalizado»

Pero también se observaron alzas. La electricidad residencial, el choclo, la palta fuerte, la mandarina, la zanahoria y el gas natural fueron algunos de los productos y servicios con las mayores alzas de precios en el último mes.

De acuerdo con el INEI el incremento en las tarifas de electricidad residencial fue de 2.5% en promedio y de 4.8% en Lima, lo cual se produjo por la actualización trimestral del componente de generación. Al cierre de noviembre, los datos del INEI muestran que 17 regiones aún mantenían un nivel de inflación por encima del promedio.

Cómo va provincias

Actualmente, Arequipa, Trujillo y Chiclayo son las ciudades que mantienen los mayores niveles de inflación, con un índice de precios superior al 5%. En tanto, Piura, Cerro de Pasco, Chimbote, Pucallpa e Iquitos registran los niveles de inflación más bajos. Por ejemplo, en Iquitos la inflación ha bajado hasta 0.88%.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

ONP, cronograma de pagos diciembre 2023: fechas actualizadas de cobro de pensión con gratificación

Aumento pensiones ONP y Bono 600: ¿quiénes serán los beneficiados y cuándo inicia el pago?

Congresistas que impulsan retiros se corren de Julio Velarde: no dieron cara en presentación de presidente del BCRP

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.