INEI: Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 1.25 % en marzo

Educación (4.79 %), alimentos y bebidas (2.79 %) restaurantes y hoteles (0.72 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0.50 %).


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1.25 %, con una variación acumulada al tercer mes del año de 1.78 % y la de los últimos doce meses (abril 2022 – marzo 2023) de 8,40 %.

El resultado mensual estuvo influenciado por el aumento de precios observado en las divisiones de consumo: Educación (4.79 %), alimentos y bebidas (2.79 %) y restaurantes y hoteles (0.72 %). En menor medida, aumentaron los precios de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0.50 %), bienes y servicios diversos (0.41 %), prendas de vestir y calzado (0.41 %), recreación y cultura (0.27 %), salud (0.26 %), mueble, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0.20 %) y comunicaciones (0.01 %).

En alimentos y bebidas subieron los precios de la carne (8.2 %) como pollo eviscerado (16.0 %), cortes de pollo: alas (14.5 %), pierna (10.3 %) y pechuga (9.7 %); menudencia de pollo (10.2 %), milanesa (9.8 %), gallina eviscerada (8.3 %), carne molida (2.2 %) y carne para guiso de vacuno (1.8 %). También, se elevaron los precios de las frutas, tales como, fresa (51.8 %), limón (18.4 %), mango (17.1 %), plátano de seda (12.7 %), plátano verde inquirí (7.0 %), pepino (6.3 %) y naranja de jugo (4.0 %).

De igual manera, aumentaron los precios de leche queso y huevo (4.4 %), los huevos de gallina (14.1 %), los pescados y mariscos (1.7 %) como perico (30.2 %), jurel (4.3 %) y bonito (1.4 %); pan y cereales (0.8 %) como el maíz morado (32.2 %), maíz seco cancha (6.6 %), arroz envasado (1.6 %), galletas saladas (1.6 %), pasteles salados (1.0 %) y fideos de pasta larga (0.9 %); aguas minerales, refrescos y jugos de fruta y de legumbres (0.7 %), como agua mineral sin gas (1.4 %), bebidas gaseosas (0.7 %) y agua de mesa sin gas (0.6 %); y azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (0.4 %) tales como, helado personal de crema (1.7 %) y hielo (1.5 %).

MÁS INFORMACIÓN: INEI: Índice de precios al consumidor se elevó

En tanto que, bajaron los precios de las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-2.5 %) como papa huayro (-15.0 %), amarilla (-11.4 %), blanca (-11.1 %), color (-9.3 %), ají escabeche (-10.9 %), arveja verde (-8.5 %), tomate italiano (-5.9 %) y vainita verde (-5.2 %).

En la división restaurantes y hoteles se elevaron los precios de servicio de comida en restaurantes y locales similares (0.8 %) como pollo a la brasa (1.2 %), platos marinos (1.2 %), carne a la parrilla (1.1 %), caldo de gallina (0.9 %), arroz chaufa (0.9 %), ceviche (0.8 %), sánguches (0.8 %), menú en restaurantes (0.7 %) y platos criollos y regionales (0.7 %); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0.6 %) como los refrescos naturales (0.8 %), jugo de frutas licuado (0.6 %), cerveza servida (0.6 %) y bebidas gaseosas (0.6 %).

En el mes de marzo de 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 415 reportaron aumento de precio, 103 bajaron y 68 no mostraron variación. Los productos con mayor alza fueron: fresa (51.81 %), apio (50.43 %), maíz morado (32.24 %), perico (30.24 %), poro (25.06 %), lechuga (19.05 %), limón (18.40 %) y mango (17.12 %).

Mientras que los productos con precios a la baja fueron: papa huayro (-14.98 %), uva blanca (-14.96 %), ají rocoto molido (-11.77 %), papa amarilla (-11.39 %), papa blanca (-11.07 %), ají escabeche (-10.94 %), palta fuerte (-10.48 %) y choros (-10.01 %).

Variación de precios
SEGUIR LEYENDO:

Congreso: dos parlamentarios fueron llevados de emergencia en ambulancia 

Tania Ramírez a Susel Paredes: «Señora por favor, ¿puede callarse?»

Enrique Wong: Congreso suspende por 120 días a legislador tras denuncia periodística

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.