INEI: Precios al consumidor en Lima aumentaron 1.48% durante marzo

Organismo presenta informe técnico sobre economía de limeños.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), comunicó que, en el mes de marzo del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana solo se elevó en 1.48 % con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1.84 % y una variación, en los últimos doce meses (abril 2021 – marzo 2022), de 6.82 %.

Explica que el resultado mensual responde al alza de precios observada en el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas (3.41 %), ante el alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, arveja verde, azúcar rubia, bonito fresco, leche evaporada y zanahoria; atenuado por los menores precios en frutas.

En educación, el aumento es de (2.84 %) por el inicio del año escolar, registrándose alzas en matrículas y pensiones, en universidades; transporte (1.89 %) por efecto del alza de combustibles, peaje y el pasaje urbano en taxi y mototaxi. En recreación y cultura (1.02 %) asociado al alza del servicio de televisión, comida para mascota, computadoras, cuadernos, papeles y útiles de escritorio, restaurantes y hoteles (0.73 %).

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También incrementaron los precios bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0.37 %); muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0.27 %), prendas de vestir y calzado (0.17 %), comunicaciones (0.11 %), salud (0.08 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.06 %).

Subieron los huevos de gallina (16.4 %), los alimentos lácteos en polvo (2.1 %), el pollo eviscerado subió (8.0 %) por el aumento en el costo del alimento para aves (maíz amarillo duro), menudencia de pollo (6.5 %), cortes: pierna (5.6 %), pechuga (5.5 %), alas de pollo (5.5 %) y gallina eviscerada (7.1 %).

Así como frutas: fresa (18.1 %), mango (10.5 %), manzana importada (9.7 %), piña (6.8 %), arándanos (6.0 %), naranja de jugo (5.3 %), pera de agua (4.2 %) y limón (3.9 %), por estacionalidad.

Pan y cereales

Aumentó, además, el precio del pan y cereales destacando fideos secos: pasta larga (5.6 %), pasta corta (4.1 %); productos de panadería como pan a granel: yema (2.6 %), ciabatta (2.3 %), caracol (2.2 %), integral (1.9 %), francés (1.2 %) por alzas en el precio del trigo, así como las harinas de trigo: sin preparar (2.9 %), preparada (2.1 %), y avena envasada (1.9 %).

En el transporte influyó el alza de los combustibles para vehículos, como gasohol de 90 octanos (12.2 %), de 95 octanos (11.3 %) y de 97 octanos (11.6 %); petróleo diésel (4.4 %), gas licuado de petróleo vehicular (3.8 %) y en menor medida gas natural vehicular (0.1 %), por alza del precio internacional del petróleo y sus derivados; así como el peaje vehicular (6.2 %).

Los costos en restaurantes y hoteles aumentaron los precios en el servicio de alimentos entre ellos arroz chaufa (1.2 %), postres (1.1 %), caldo de gallina (1.0 %), menú en restaurante (1.0 %), platos chifa (1.0 %), pollo a la brasa (0.9 %), pizzas (0.8 %) entre los principales; seguido del servicio de bebidas en restaurantes como gaseosas servidas (0.8 %), bebidas calientes (0.7 %), cerveza servida (0.7 %) y jugos de frutas licuado (0.6 %).

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