BCR: Inflación continúa disminuyendo

Tasa de junio fue la más baja desde marzo del año pasado.


El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero disminuyeron de 4.21% en mayo a 3.83 % en junio de 2023, la tasa más baja desde marzo del año pasado.

El ente emisor refirió que durante los últimos 21 años, las expectativas inflacionarias se han mantenido el 78 % de las veces dentro del rango meta de entre 1 y 3%. En cuanto a las expectativas de inflación para 2023, estas bajaron para los tres grupos de agentes económicos: a 4.4 % en el caso de analistas económicos, a 4.8 % en el sistema financiero y a 5.6% en empresas no financieras. Sin embargo, este indicador continúa por encima de la meta del Banco Central desde fines del 2021, lo que refleja que la normalización de los precios está tomando más tiempo de lo previsto, tal como reconoció en junio su presidente, Julio Velarde.

MÁS INFORMACIÓN: BCR afirma que decrece el precio de los alimentos en el mundo

Un proceso bautizado a nivel mundial como “inflación pegajosa”, que tuvo su pico en Perú en el 2022 (8.46%), su máxima cota en 26 años. En cuanto a las expectativas de inflación para el 2023, estas bajaron en los tres grupos de agentes económicos.

En junio pasado, la caída de precios en los rubros carne de pollo (-14.1%), papa (-6.8%) y huevos (-2.9%) fue de mayor contribución negativa a la inflación. Por el contrario, los aumentos de precios con mayor incidencia fueron en las hortalizas de raíz y bulbo (19.7%), comidas fuera del hogar (0.7%) y pescado fresco marítimo (17.7%).

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ejecutivo: Trabajadores del sector público recibirán aumento de sueldo

MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre

Billetes falsos: sepa cómo identificarlos, según el BCR

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.