Intensas lluvias comienzan a golpear al sector minero
A+

Las intensas lluvias comenzaron a golpear al clave sector minero que usa la vía férrea y carreteras para llegar al puerto del Callao y exportar su producción. El Gobierno ha dicho que la reanudación del transporte de minerales tomaría al menos 15 días en medio del temporal.

Ante esta situación la minera Volcan, una de las mayores productoras de plata, zinc y plomo, declaró fuerza mayor a sus despachos después de que fuertes lluvias interrumpieron el transporte de concentrados desde el centro del país hacia la costa del Pacífico.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que ha pedido a las empresas mineras usar vías alternas para el transporte de sus minerales, luego de que el ferrocarril central ha sufrido «daños en su infraestructura».

Volcan afirmó que declaró fuerza mayor a sus despachos de minerales a clientes, navieras y almacenes.

En el centro del Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, operan también las mineras Milpo, de la brasileña Votorantim; Toromocho, de la firma china Chinalco; El Brocal y otras minas de la peruana Buenaventura.

Según la Sociedad Nacional de Minería, otro problema es la llegada de los suministros para la producción de las minas del centro.

«Las minas operan con normalidad y no han sufrido daños por las lluvias, pero la complicación viene por el tema de suministros que no llegan», señaló una fuente del gremio.

«Dependiendo de cada mina, algunas tendrán suministros para cinco días, otras para 10 o 15 días», agregó.

El presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, dijo que hay 10 kilómetros de vías férreas destruidas en 14 diferentes zonas, cuya reconstrucción podría demorar entre siete a 10 días. «Toda la maquinaria del ferrocarril central está ahí, solo que la destrucción es gigantesca».