Interbank podría ser sancionado por Indecopi: todo sobre el caso de disminución de saldos en cuentas de usuarios

Debido a los reclamos.


El instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra el Banco Internacional del Perú, conocido como Interbank. Esta medida se deriva de los reclamos presentados por los usuarios debido a la disminución en los saldos de sus cuentas, ocurrida el pasado 4 de mayo de 2024.

Como se recuerda, numerosos clientes de Interbank reportaron en la red social que sus cuentas bancarias aparecían con un saldo de S/ 0, sin haber realizado pagos o transferencias que justificaran tal situación. Esta anomalía generó una ola de preocupación y malestar entre los usuarios, quienes buscaban respuestas inmediatas.

Interbank reconoció rápidamente que se trataba de un error en su sistema y procedió a reponer los saldos afectados. Además, en la aplicación móvil de Interbank se emitió un mensaje alertando a los usuarios sobre el problema.

Reincidente

Esta no sería la primera vez ocurre algo similar. Este mismo problema fue reportado en septiembre de 2023. Se originaron fallas operativas ocurridas en los sistemas de Interbank, las que habrían afectado los saldos disponibles en las cuentas de sus clientes.

Posible sanción

Tras concluir la investigación preliminar, Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión, determinó iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra Interbank. El banco es acusado de incumplir con el deber de información e idoneidad, principios establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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Este código estipula que los proveedores deben ofrecer a los consumidores toda la información relevante para el uso adecuado de los productos o servicios, y que estos deben corresponder a lo prometido en términos de características y naturaleza.

Caso Win

Por otro lado, el Indecopi resolvió por mayoría, en segunda y última instancia, declarar infundadas las denuncias presentadas por las empresas operadoras Claro y Telefónica (Movistar) contra la campaña publicitaria difundida por la empresa Win desde octubre del año 2022, sobre su servicio de internet fijo por fibra óptica.

La publicidad a la que hace referencia la denuncia iba acompañada de la imagen de una rata gigante que representaba la disconformidad que tendrían los consumidores del servicio de internet fijo de otras operadoras.

Las empresas denunciantes argumentaban que la publicidad de Win había incurrido en actos de denigración, comparación indebida y engaño, contraviniendo adicionalmente los principios de legalidad y adecuación social,

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