Inversión privada crece después de tres años
A+

La inversión privada creció en 2017 revirtiendo la tendencia negativa registrada durante tres años sucesivos, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

La inversión privada inició el proceso cíclico de recuperación el año pasado, luego de tres años de caída, con un avance de 0.1 %.

De acuerdo con los datos del BCR, el desempeño de la inversión privada en el Perú tiene mucho mérito dado que registró una mejora pese a la tormenta perfecta por la que atravesó nuestro país el año pasado.

Esa crisis fue alimentada, entre otros factores, por el ruido permanente derivado de la agenda de la clase política que parecía petardear la confianza de los consumidores y las expectativas empresariales.

Se sumaron los efectos perniciosos del Fenómeno El Niño (FEN) costero, que tuvo un impacto de casi un punto en el PBI, y el caso Lava Jato, cuyo impacto fue igualmente de alrededor de un punto del PBI, según analistas locales.

Para los analistas, la recuperación de la inversión privada durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski debería continuar con la administración de Martín Vizcarra.

En ese sentido, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, consideró que el buen desempeño de la inversión privada este año debería sustentarse en un mayor dinamismo de los capitales mineros, por ejemplo.

PROYECTOS MINEROS

Los proyectos de inversión privada detenidos por la incertidumbre política de los últimos meses se estarían reactivando luego de la transición presidencial ordenada en el país, señaló el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera. Sostuvo que la importancia de la inversión privada para el avance del país radica en que representa cuatro o cinco veces la inversión pública.